Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO salteñas

El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desarrolladas el domingo pasado empezó en forma paralela por el Tribunal Electoral provincial y por el Juzgado Federal número 1, con competencia electoral.

El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desarrolladas el domingo pasado empezó ayer en Salta, en forma paralela por el Tribunal Electoral provincial y por el Juzgado Federal número 1, con competencia electoral.
Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que el Tribunal Electoral, que es el organismo encargado de las elecciones provinciales, inició pasadas las 18 las operaciones de escrutinio definitivo de los votos emitidos en las elecciones del domingo último.
Para ello, se habilitarán veinticuatro mesas escrutadoras, de las cuales doce se destinaron al escrutinio de los votos emitidos en el departamento Capital, y las doce restantes al interior, por orden alfabético, comenzando por los departamentos de Anta, Cachi, Cafayate, Capital, Cerrillos y Chicoana, en forma simultánea.
La apertura de este acto estuvo a cargo de los miembros del Tribunal Electoral, encabezados por el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano.
El conteo se realizará a través de la aplicación de la ley 8010, de “Normas de Control con Boleta Única Electrónica”, lo que implica la apertura de todas las urnas y la lectura y el conteo manual de las boletas emitidas.
En Salta, el 22 de octubre se definirán 30 diputados provinciales, 12 senadores provinciales, 325 concejales de 60 municipios y el intendente de la localidad de Coronel Moldes, que está intervenida.
Asimismo, se elegirán tres diputados nacionales debido a que a fin de año terminan los mandatos de Guillermo Durand Cornejo, del Partido Conservador Popular; Evita Isa, del Partido Justicialista; y Pablo López, del Partido Obrero.
En las PASO, tal como ocurrirá en las elecciones generales de octubre, convivieron en Salta los sistemas de voto a papel y de Boleta Única Electrónica, para las instancias nacional y provincial, respectivamente.
El recuento definitivo de las PASO para los cargos nacionales en Salta también comenzó hoy, a las 18, en la sede de los tribunales federales salteños.


 

Deja un comentario