Comenzó la protesta con más de 100 productores del NOA

La asamblea popular está reunida a partir de las 14 en el cruce de las rutas nacionales 9/34 y 16. Los productores de Salta, Jujuy y Tucumán calificaron la situación de crítica.

Más de 100 productores del norte argentino se reunieron a protestar hace una hora en un lugar emblemático: el cruce de las rutas nacionales 9/34 y 16, punto estratégico del corredor bioceánico.

 

El objetivo es analizar el estado agónico que hoy atraviesa al campo y lo difícil que será afrontar la próxima campaña por el costo de los insumos y la presión tributaria, anticiparon.

La convocatoria la realiza la Asociación de Productores Agropecuarios del NOA, Productores Independientes y la Cámara de Comercio e Industria de Metán.
El sector agropecuario del noroeste advirtió que para este año se espera que muchas actividades no lleguen a cubrir ni siquiera los costos de producción, lo que además pone en riesgo miles de puestos de trabajo.El presidente de la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, José Natalio Iglesias, expresó: “Hoy la situación del sector es de profunda crisis. Estamos en un período de extinción del sector productivo, sin exageraciones”.
Explicó que el 95% de los productores está en una situación totalmente adversa y de quebranto ya que, en el mejor de los casos, si se cosecha muy bien estarán entre 100 y 150 dólares por debajo del costo productivo. “Eso explica que el campo va a la quiebra con una cadena de valor totalmente cortada a futuro”, dijo.

Lo que se resuelva hoy será presentado en Tucumán, el 5 de junio próximo, en un encuentro nacional.

 

Deja un comentario