internacional teatro

Comienza hoy un festival internacional de teatro

En Jujuy se presentarán obras de Serbia y Brasil. También de Salta, Santa Fe, Formosa, Jujuy, Córdoba y la Caba.

El Festival Internacional de Teatro “Escenas al Norte”- Jujuy 2017 comienza en Jujuy hoy y se extenderá hasta el próximo sábado con una nutrida programación de espectáculos que se presentarán a lo largo del país, dentro del 12§ Circuito Nacional de Teatro.

En dicho circuito se sucederán presentaciones de propuestas internacionales y de selección nacional, en las ciudades capitales de cada provincia argentina, llegando a ser el programa de circulación teatral más importante que llega a cada provincia.

La Programación en Jujuy

La programación en Jujuy incluye la llegada de espectáculos internacionales y nacionales comenzando mañana a las 19 con “Esta noche hay corso” de Córdoba en el nuevo Centro Cultural Teatro “Éxodo Jujeño” ubicado calle Presidente Perón esquina Bahía Blanca del barrio 18 de noviembre, para después seguir 21.30 con “Birds in the house – Pájaros en la casa” de Serbia en el teatro Mitre.

Siguiendo con la programación el miércoles a las 19 se iniciará la jornada con el “Quijote a la Cabeza” de Salta en la sala del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, posteriormente a 21.30 será el turno de “Tamorto” de la Caba en el teatro Mitre, mientras que el jueves a las 19 llegará para todo público, “Lo que esconden los sombreros” de Salta en la misma sala Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, cerrando el día a las 21.30 con “El Fabuloso mundo de tía Betty” de Santa Fe en la “La Hilandería” de avenida Bolivia 1600.

Por su parte, iniciando el fin de semana, se verán tres propuestas, el viernes el infantil jujeño “Cartas en bicicleta” a las 16 en cine teatro municipal “Select”, siguiendo a las 20 con “Como si pasara un tren” de la Caba en “La Hilandería” y a las 22.30 “Alice, retrato de mujer que cocina en el fondo” de Brasil en el teatro “El Pasillo” de José de la Iglesia 1190. Finalizando, el sábado se verá a las 19.30 “El viaje de Hervé” de la Caba en el “Select”, cerrando el circuito a las 21.30 con “Vamo que nos vamos” de Formosa en Centro Cultural “Éxodo Jujeño”.

El precio de la entrada general se fijó en $ 70, con descuentos para estudiantes y jubilados ($ 50). Para, delegaciones de establecimientos educativos llamar al 0388 4240840 o dirigirse personalmente a San Martín 653, 2§ piso, Oficina 4.

El festival en números

El Circuito se realiza desde el año 2006 y en su 12§ edición, en 65 días que van del 28 de agosto al 29 de octubre, se organizan y se presentan 320 funciones en todo el país, en las 24 provincias, en 100 localidades, con más de 60.000 espectadores, más de 300 artistas de 76 diversos elencos, de los cuales 17 son internacionales, en 31 festivales, con más de 200 gestores en su realización. Sin lugar a dudas, es una de las mayores acciones de promoción de las artes escénicas que desarrolla el Instituto Nacional del Teatro y ahora llega a Jujuy con 11 propuestas escénicas, en 5 espacios culturales de nuestro ciudad capital.

Sobre el Festival Internacional

Dicho festival, incluye a los programas: El Teatro Invita, Circuito Teatral y el programa INT Presenta conformados por un catálogo de espectáculos de todas las provincias del país y de otros países. El programa va sumando nuevas producciones de gran calidad artística año a año, promoviendo el crecimiento de la actividad teatral, su circulación por el territorio argentino y permitiendo nuevos encuentros entre los creadores y los espectadores.

Cabe recordar, que la convocatoria a dichos programases de carácter anual y está destinada a obras teatrales ya estrenadas, con disponibilidad para realizar funciones fuera de su provincia de origen, que resultan elegidas de acuerdo a su calidad y su consonancia con los planes estratégicos que el INT se fija para su política de fomento.

En Jujuy, el Festival Internacional “Escenas al Norte”, es organizado por la Representación Jujuy del Instituto Nacional del Teatro (INT), en cogestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy y la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Lanzamiento en Buenos Aires del 12º Circuito Teatral INT 

RUEDA DE PRENSA/ MARCELO ALLASINO, PABLO AVELLUTO Y MIGUEL PALMA.

Con motivo del lanzamiento del Circuito Teatral INT -edición 2017-, se llevó a cabo en la Casa Creativa del Sur una conferencia de prensa en la que participaron Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Miguel Palma, secretario general del Consejo de Dirección del INT. Acompañaron, entre otros funcionarios, Federico Irazábal, representante del Ministerio de Cultura en el INT, Teresa Jackiw, representante Regional Centro y Provincial Caba, Paula Brusca de Giorgio, representante Provincial Buenos Aires, directores, elencos de las obras que participarán y también periodistas nacionales.

Al inicio del acto, Marcelo Allasino resaltó que “esta edición del Circuito Teatral resulta ser la más ambiciosa porque es la primera vez que llega a los 24 distritos del país y porque además hemos instaurado procesos de selección abiertos que democratizan las posibilidades para todos los interesados. Hemos hecho por primera vez en la historia del INT una convocatoria internacional de la que participaron 1145 espectáculos de los cincos continentes. Y para nuestro catálogo nacional se inscribieron más de 600 trabajos. Esta gran plataforma que es el Circuito Teatral, es sin duda la más potente de todo el país y permitirá la circulación de 17 espectáculos internacionales y 59 nacionales, otorgándole a nuestro teatro una mayor visibilidad en el contexto internacional”.

Por su parte Pablo Avelluto, destacó que “gobernar es muy difícil pero cuando ocurren cosas como el Circuito Teatral, que son el resultado del trabajo en equipo, uno se siente plenamente satisfecho. Trabajar en equipo implica además aceptar nuestra diversidad y el INT es también parte de ello. Que tengamos hoy 20 años de INT y que sus políticas se mejoren permanentemente y lleguen a más argentinos, es un logro que debemos celebrar entre todos. Cuando uno ve los números de este Circuito reconoce y admira las horas de cabeza y de empeño puestos en su concreción. Y esto no es nada fácil”, expresó.

Por su parte Miguel Palma calificó esta edición del Circuito Teatral como “una circunstancia muy feliz, un evento con mucha potencia que tiene un fuerte arraigo en todo el territorio y una logística en cada lugar que es realmente admirable y digno de destacar. Asimismo, ha permitido que el Instituto Nacional de Teatro, a lo largo de sus 20 años de historia, haya construido en cada provincia una estructura que recibe a los elencos para construir una alquimia maravillosa que permite juntar los espectáculos con la gente”.

Sobre el final de su discurso, Allasino agradeció la presencia del Ministro de Cultura de la Nación y de autoridades nacionales e internacionales que “con su apoyo permiten la concreción de este Circuito que es cada vez más democrático y federal, y que genera posibilidades y recursos a artistas, técnicos, público y comunicadores de todo el país sobre una plataforma de 31 festivales”.

En esta nueva edición del Circuito Teatral INT, un total de 76 elencos recorrerán más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos son programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando un total de más de 320 funciones. El Circuito Teatral comenzará mañana.