145

Con un desfile, Salta celebró el 435 aniversario de su fundación

Salta celebra hoy 435 años de su fundación. Con escaso público y poca presencia de funcionarios arrancaron puntualmente a las 10 las celebraciones. Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma. Encabezan los actos, el gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente capitalino Gustavo Sáenz y monseñor Mario Antonio Cargnello, entre otras autoridades.

Justamente en los pies de ese monumento, ubicado en plaza Gûemes, se colocaron las ofrendas florales. En esta oportunidad, coinciden con Semana Santa por lo que se espera también la presencia de turistas.

La subsecretaría de Tránsito dispuso un cronograma de cortes de calles para facilitar el acto en la zona del Palacio Legislativo.

Tal como estaba previsto, a las 7 se realizará el despeje de la calzada en calle Mitre, desde Entre Ríos hasta Santiago del Estero. El corte de calles se hará desde las 8.30 y las arterias afectadas son: Mitre y Alsina, Mitre y Entre Ríos, Mitre y Rivadavia, Rivadavia y Balcarce, Rivadavia y 20 de Febrero, Leguizamón y Zuviría, Leguizamón y Deán Funes y Santiago del Estero y Balcarce.

La historia

Hace 435 años, Hernando de Lerma cumplió con la orden del Virrey del Perú, don Francisco de Toledo. Lerma partió de Santiago del Estero con rumbo norte, al frente de una numerosa expedición. Marchaba dispuesto a fundar, contra vientos y mareas, una nueva ciudad en el Valle de Salta.

La determinación de que la localización sea en el Valle de Salta la habían tomado 27 vecinos de Santiago por medio de una votación: catorce optaron por el valle de Salta y trece por el valle Calchaquí.

La piedra fundacional se puso en la actual plaza 9 de Julio, justo donde está emplazado el monumento a Arenales.

La misión

“El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido”, describe la historia.}

 

Fuente: El Tribuno