Condenaron a cinco marinos que abusaron sexualmente de otro

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta 9 años de prisión a cinco marineros acusados de abusar de otro a bordo de una embarcación que navegaba el Mar Argentino en 2014.

Según la denuncia hecha por la víctima, entre el 9 y 11 de marzo de 2014 mientras estaba la embarcación pesquera “Luca Mario” sobre Mar Argentino, los cinco marineros abusaron sexualmente de él en el Camarote 10.

La víctima, tal cual luego relató, tomó una gaseosa abierta que estaba ubicado dentro del armario, y que al levantarse al día siguiente se sintió algo mareado con dolor y ardor en la zona anal, y advirtió que había sido abusado.

El segundo episodio ocurrió cuando él estaba en su cucheta, y los acusados Jeremías Bruzzo, Enzo Barrientos, y Carlos Gómez, lo sometieron, mientras que Ignacio Sánchez hacía de campana.

Los peritos consideraron que los dichos del denunciante eran coherentes y que los síntomas que presentaba eran compatibles con haber sido víctima de abuso sexual.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por la defensa de los cinco marineros y confirmó sus condenas por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el número de personas intervinientes.

En 2015, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz había condenado a Enzo Hernán Barrientos, Jeremías Nahuel Bruzzo, Carlos Omar Gómez y Emanuel Bruzzo, a penas de nueve años de prisión por abusar sexualmente -en dos oportunidades- del joven de 24 años. En tanto, el marinero Ramón Ignacio Sánchez también recibió una sanción de 8 años de prisión por el mismo delito.

Ahora, los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar rechazaron todos los planteos y nulidades de las defensas y confirmaron las condenas.

Los jueces aclararon en rèplica a la defensa, que “se verifica en el caso que, todas las circunstancias imputadas y señaladas por el acusador, tanto durante la investigación como en el debate, fueron conocidas por la defensa, quien tuvo la oportunidad de contradecirla”.

 “El análisis conjunto de la prueba reunida permite tener por acreditada la ocurrencia de los sucesos juzgados y el grado de participación que en ellos cupo a los encausados”, agregaron.