Córdoba decidió desdoblar las elecciones provinciales

Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, los comicios provinciales se realizarán el próximo 5 de julio, una decisión que “reafirma el federalismo cordobés”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Lawson.

El funcionario indicó que la decisión “continúa lo que es una costumbre: votamos en fecha distinta a las elecciones nacionales porque se trata de una elección local, la más importante para nuestra provincia”.

Además, explicó que se eligió como fecha el mes de julio porque en agosto son las elecciones primarias, y que “fue el primer domingo para evitar superponer la fecha con las vacaciones de invierno y la feria judicial”.

De esta manera, el próximo 5 de julio la provincia elegirá al próximo Gobernador y vice, además de cuarenta y cuatro Legisladores Provinciales titulares y veintidós suplentes, así como tres miembros titulares y tres suplentes para integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

“Como reafirmación del ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, se convoca al acto electoral más importante de la Provincia en forma separada de las elecciones nacionales, de igual modo a como la han establecido muchas provincias hermanas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló el decreto.

Además, detalló que se establece como fecha “el día cinco de julio próximo, con el objetivo de no entorpecer el normal desenvolvimiento del período turístico invernal en las distintas regiones del territorio provincial, como así también el receso escolar, la feria judicial, y en definitiva, todas aquellas actividades que pudieran verse de algún modo afectadas”.

El documento lleva la firma del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Eduardo Saieg; y el fiscal del Estado, Jorge Eduardo Córdoba.

La decisión de Córdoba hace que sumen once las provincias que decidieron desdoblar los comicios locales para separarlos de las elecciones nacionales, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cronograma electoral:

-TUCUMÁN: comparte a nivel nacional la fecha de las PASO, el 9 de agosto, pero realiza las elecciones generales el 23 de agosto.

-CORRIENTES: el 5 de julio será la elección de senadores y diputados provinciales, quienes reemplazarán a los que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre de 2015.

-CÓRDOBA: el 5 de julio se elegirán gobernador, vicegobernador y 70 legisladores para el período 2015-2019.

-LA RIOJA: el 5 de julio serán las elecciones generales para elegir gobernador y vicegobernador, 18 diputados provinciales titulares y sus suplentes en 11 departamentos, 18 intendentes, además de concejales.

-SALTA: el 12 de abril serán las PASO y el 17 de mayo los comicios generales en los que se elegirán gobernador y vicegobernador, 30 diputados provinciales y 11 senadores provinciales.

-SANTA FE: el 19 de abril serán las PASO y el 14 de junio serán las elecciones generales, donde elegirán las categorías de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, senadores departamentales.

-MENDOZA: el 19 de abril serán las PASO y el 21 de junio los comicios generales para elegir gobernador, a la mayoría de los intendentes, concejales y legisladores.

-CHACO: el 24 de mayo las PASO y el 20 de septiembre serán las elecciones generales, en las que se elegirán gobernador, vicegobernador, y 16 diputados provinciales.

-NEUQUÉN: el 26 de abril serán las elecciones generales, ya que en la provincia no habrá primarias abiertas, para elegir gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.

-RÍO NEGRO: el 14 de junio serán los comicios generales para elegir gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.

-TIERRA DEL FUEGO: el 21 de junio serán las elecciones generales y el 28 del mismo mes una eventual segunda vuelta, ya que está establecido por ley que las elecciones provinciales no pueden realizarse en simultáneo con las nacionales.

-CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: el 26 de abril las PASO, 5 de julio primera vuelta electoral y el 19 del mismo mes para una eventual segunda vuelta.

Deja un comentario