kim_21

Corea del Norte lanzó un proyectil que voló sobre Japón

Pyongyang argumenta que los ejercicios militares de Estados Unidos y de Corea del Sur son un ensayo para invadirlos. Las naciones aliadas dicen que sólo son ejercicios defensivos.

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde su capital, Pyongyang, que voló sobre Japón para luego caer sobre el Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl informó que el misil voló unos 2.700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 550 kilómetros. Funcionarios japoneses indicaron que el misil voló por encima de Hokkaido. No se registró ningún daño.

El canal de televisión japonés NHK informó que el misil se separó en tres partes.

Estados Unidos  también confirmó que el  misil sobrevoló Japón, si bien no representó amenaza alguna según Norteamérica.“Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón”, afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado.

El portavoz subrayó que Washington está aún en “el proceso de analizar este lanzamiento”, aunque “no supuso una amenaza para Norteamérica”.

El lanzamiento se produjo días después de que Corea del Norte disparara tres misiles balísticos de corto alcance al mar, y un mes después de su segunda prueba de un misil balístico intercontinental que podría alcanzar territorio de Estados Unidos cuando se perfeccione.

Corea del Norte, generalmente, reacciona con furia a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que actualmente se llevan a cabo. Pyongyang suele reaccionar con pruebas de armas y emite amenazas a Seúl y a Washington a través de los medios de comunicación controlados por el Estado.

Pero la animosidad está más alta que lo habitual desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “fuego y furia” a Corea del Norte.

Sin embargo, hace apenas una semana el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, celebraba la “contención” mostrada por el régimen norcoreano, que durante unos días redujo su belicosa retórica.

Pyongyang argumenta que los ejercicios militares de Estados Unidos y de Corea del Sur son un ensayo para invadirlos. Las naciones aliadas dicen que sólo son ejercicios defensivos.

 

El líder de Corea del Norte fue padre por tercera vez a principios de este año, según reveló el Servicio Nacional de Inteligencia sudcoreano. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue padre por tercera vez a principios de este año, según reveló el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) durante un comité parlamentario cuyo contenido recoge hoy la agencia local Yonhap.

La esposa del líder norcoreano, Ri Sol-ju, habría dado a luz a su tercer hijo en febrero, sin que se hayan confirmado el sexo ni el nombre del bebé, informó el NIS el lunes durante el comité.

Los rumores sobre el embarazo de Ri se dispararon el año pasado después de que la primera dama norcoreana desapareciera de la vida pública durante meses.

El hermetismo del régimen de Pyongyang hace imposible poder confirmar datos personales de los miembros la dinastía Kim -ni siquiera se sabe con certeza la edad del actual líder ni la de su esposa-, por lo que las informaciones llegan a través de especulaciones o de los servicios de inteligencia de Seúl.Ri Sol-ju apareció por primera vez en público junto a su marido en 2012, poco después de que éste accediera al poder en diciembre del año anterior, aunque la Inteligencia de Corea del Sur cree que ambos contrajeron matrimonio en 2009.

De acuerdo con las informaciones del NIS, Ri dio a luz a su primer y segundo hijo en 2010 y 2013, respectivamente.

La única información que ha trascendido al respecto es que el segundo vástago de Kim Jon-un es una niña de nombre Ju-ae, según reveló en 2013 el ex jugador de la NBA Dennis Rodman tras una visita a Pyongyang en la que pasó tiempo con la familia de Kim, con quien goza de una buena relación y al que define como “un buen padre”.