“Cuento con vos…” ya cuenta con premiados

Alumnos plantearon la inclusión educativa de las personas con distintas capacidades y sobre el trabajo infantil.

“Un lenguaje especial”, “Un cuento no tan cuento” y “El niño sin escuela pero con fe”, son cuentos escritos por chicos que se animaron a volcar en el papel historias que tienen que ver con los derechos humanos. Sus flamantes autores son Sabrina Ovejero, Valencia Leiva e Isaac Maza Cardozo, respectivamente, que tienen entre 10 y 12 años y fueron premiados en el concurso literario “Cuento con vos” organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta.

Sabrina Magalí Ovejero es alumna de la escuela Mariano Moreno, de barrio El Tribuno. Su maestra de Lengua en el sexto del turno tarde durante el ciclo que ya finalizó, Adriana Dannunzio, le contó a El Tribuno que la niña, que sacó el primer puesto, planteó la importancia de la inclusión educativa de las personas con hipoacusia. También el valor de que todos aprendan lenguaje de señas. La temática surgió, dice la docente, a raíz de que en el establecimiento hay varios niños y niñas con distintas discapacidades, entre ellas la hipoacusia. Justamente lo que transmite el cuento. Hubo varias instancias en la escritura, que se fue puliendo con orientación de la seño Adriana.

Valencia Mercedes Leiva que este año hizo el quinto grado en la escuela General Manuel Belgrano (ex-Normal) se inspiró en un viaje que había realizado tiempo atrás, con su mamá María Luisa, a las Cataratas del Iguazú. En medio de todo lo lindo del paseo y de la imponente naturaleza, a la niña le pegó fuerte ver en el suelo a una mujer con una hija en brazos y otra entre sus piernas. Se conmovió tanto que, con permiso de su mamá, se sacó sus zapatillas y se las dio.

“Mi madre me enseñó que todos tenemos los mismo derechos”, relató preocupada por la problemática de los derechos de los niños y la no discriminación a los pueblos originarios. Valencia, es la última de cinco hermanos, todos más grandes. María Luisa desborda de felicidad por su pequeña, que en otra ocasión participó del programa nacional Pakapaka.

Isaac Maza Cardozo, del colegio Salesiano Ángel Zerda, que ganó el tercer puesto, analizó el derecho a la educación, la no discriminación, el maltrato y el trabajo infantil. Con la consigna de dar rienda suelta a la creatividad, el certamen promovió un espacio para explicar, aprender y pensar sobre la defensa de los derechos humanos.

En total se presentaron 287 cuentos que plantearon diversas situaciones cotidianas.

El jurado tuvo en cuenta la creatividad, originalidad y expresión para elegir a los ganadores.

Sabrina ganó una bicicleta y una tablet. Los estudiantes del segundo y tercer lugar también recibieron una tablet.

El concurso fue lanzado en agosto por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia convocando a todas las escuelas de nivel primario de Salta Capital a participar del 1º Concurso Literario de Cuentos Infantiles Escritos con perspectiva de derechos humanos “Cuento con vos…”

Los objetivos del concurso eran:

  • Promover un espacio para explicar, aprender y pensar los derechos humanos a partir del cuento y propiciar la expresión original del alumno, para crear cuentos originales con la perspectiva de derechos humanos.
  • Integrar los conceptos de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en la creación del cuento.
  • Fortalecer y difundir una cultura de los derechos para los niños, niñas y adolescentes.
  • Generar espacios en el que niños y niñas sean partícipes y protagonistas con sus palabras en un cuento, mostrando su percepción, opinión, vivencia, creatividad y originalidad, en relación a sus derechos.
  • Crear en el contexto educativo espacios de análisis, explicación y reflexión sobre los derechos humanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*