Denuncian que con engaños quieren cercenar derechos a pobladores de la Quebrada del Toro

Ramón Gómez, de la Fundación Los Niños de San Juan, contó por Radio Salta que desde la empresa Foster, propietaria de tierras que fueron compradas con habitantes residiendo en ellas desde hace cientos de años, intentan hacer firmar a los puesteros comodatos para que sus terrenos se reduzcan a pequeños lotes.

De esa manera, los pobladores originales, a quienes también los ampara los derechos de las comunidades indígenas, se pueden quedar sin posibilidad de producir o dar de pastar a sus animales.

Un caso dramático es de Ana Olmos, de 56 años de edad, quien vive en el paraje El Gólgota sola junto a sus cuatro hijos, uno de ellos padece parálisis cerebral.

Según relató Gómez, la mujer, que es analfabeta, fue engañada por abogados de la empresa Foster para que firme el comodato, bajo la supuesta amenaza de que se podía quedar sin nada.

 

El hombre relató las actividades solidarias que realiza la fundación Los Niños de San Juan con los pobladores de la Quebrada del Toro.

 

A todo esto, el ministro de Asuntos Indígenas de la Provincia, Luis Gómez Almaraz, dijo que dialogó con representantes de la empresa Foster y le aseguraron que no hay intenciones de desalojo de los pobladores.

 

El funcionario dijo que desconoce si es que la propiedad registral de unas tierras que son reclamadas por la comunidad wichi de Las Llanas, en la ruta 81, entre Hickman y Dragones, pertenece al presidente Mauricio Macri.

Negó, además, que esa comunidad haya sido desalojada semanas pasadas, como se había denunciado.

 

 

 

Deja un comentario