Descifran el código genético de toda Islandia

Es el retrato genético de toda una población hasta la fecha. Los datos pueden ser utilizados por los médicos para identificar a aquellas personas que están en riesgo de heredar enfermedades y también ayudarán a aislar los genes responsables de condiciones como el Alzheimer.

Científicos en Islandia aseguraron haber conseguido mapear el codigo genético completo del país nórdico. Los investigadores de CODE Genetics compararon el ADN de más de 100.000 personas con árboles genealógicos.

De acuerdo a los científicos, los datos pueden ser utilizados por los médicos para identificar a aquellas personas que están en riesgo de heredar enfermedades y también ayudarán a aislar los genes responsables de condiciones como el Alzheimer.

El ADN pasa de una generación a la siguiente: si sabes todo sobre el ADN de un niño y de sus abuelos, puedes conocer mucho sobre el de los padres también, según explicaron los autores.

“Podemos predecir con considerable precisión, el genoma de la nación entera”, indicó a la BBC el director ejecutivo de deCODE, Kari Stefansson.

Uso médico

Agregó Stefansson que ahora pueden encontrar a cada mujer que tenga un riesgo alto de desarrollar cáncer.

Las mutaciones en los genes BRCA conducen a un riesgo mucho mayor de cáncer y fue el motivo por el cual la actriz de Hollywood Angelina Jolie se hiciera, primero, una doble masectomía preventiva y, la semana pasada, una operación para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio.

“En Islandia podríamos al pulsar un botón encontrar todas las mujeres que llevan mutaciones en el gen BRCA2”, destacó Stefansson.

“Este riesgo podría ser básicamente anulado… Sería criminal no aprovechar esta información y estoy convencido de que mis compatriotas comenzarán a usarla muy pronto”.

Dilema ético

El informe fue publicado en la revista especializada Nature Genetics y varios expertos han elogiado el trabajo, pero también sugieren que suscita dudas sobre cuestiones de privacidad.

Por ahora la información es anónima.

Utilizar tales datos en medicina plantearía problemas éticos, incluyendo identificar genes de enfermedades mortales en personas que no ofrecieron su propio AND para el estudio.

Stefansson reconoció que todavía hay mucho debate por delante. Sin embargo, agregó que “mi instinto es simplemente ver estas personas y advertirlas”.

Y, en ese sentido, ya está en conversaciones con el sistema de salud de Islandia.

 

Deja un comentario