Descubren ruinas de una ciudadela prehispánica en selva de Cuzco, Perú

La ciudadela se encuentra en un área perteneciente al valle de Lacco Yavero y al Santuario Nacional de Megantoni, a cinco días de camino de una zona conocida como Sacramento, perteneciente al municipio de Quellouno.

Las ruinas constan de andenes, calles, pasadizos, muros y viviendas que abarcan una superficie de alrededor de dos hectáreas, aunque puede que la vegetación esconda más construcciones.

El hallazgo fue realizado por los ganaderos Javier Pazo, Venancio Encalada, Belisario Álvarez y Justo Puma cuando pastoreaban ganado vacuno por la zona el 9 de septiembre.

La Municipalidad de La Convención notificó el hallazgo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y envió una delegación al lugar, pero al llegar a Sacramento se encontró con que la población local ya había organizado una expedición con personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado..

Los lugareños se negaron a que los funcionarios municipales se unieran al grupo bajo el argumento de que nadie podía portar teléfonos móviles, dispositivos de GPS, cámaras fotográficas o filmadoras audiovisuales.

Las autoridades municipales también contactaron con el viceministro peruano de Turismo, Rogers Valencia, para organizar una expedición y tomar las medidas necesarias para preservar los vestigios arqueológicos de ese lugar.

La Municipalidad Provincial de La Convención añadió que los restos encontrados pueden ser supuestamente el Paititi, un antiguo y legendario reino inca, aunque no hay todavía fundamentos técnicos para confirmar esta aseveración.

Cuzco fue la capital del imperio incaico y en su región también se encuentran las tres principales ciudadelas que construyó esa civilización, la célebre Machu Picchu, Choquequirao y Vilcabamba.


 

Deja un comentario