Desde hoy comienza a vivirse el Januca o la Fiesta de las Luces

La ceremonia central se realizará el lunes, a las 20, en la explanada del Cabildo Histórico.

Durante 8 días la colectividad judía celebra el Januca, que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a-C.

Como todos los años, la colectividad judía en Salta celebra la festividad de Januca, durante ocho días consecutivos, desde hoy y hasta el 20 de diciembre.

La ceremonia central, organizada en forma conjunta con la Dirección General de Asuntos Extranjeros, dependiente de la Subsecretaría de Cooperación y Vínculos Internacionales de la Municipalidad, se realizará el lunes 18 de diciembre, a las 20, en la explanada del Cabildo Histórico.

Allí se encenderá la vela central del candelabro judío. El acto contará con la presencia del rabino Rafael Tawill; la directora General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, Guadalupe Núñez; funcionarios del Ejecutivo municipal y miembros de la comunidad judía residente en Salta.

Tradición

La tradición judía habla de un milagro en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno.

Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo « piloto).

La festividad de Januca se celebra durante ocho días, del 25 de kislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con solo 29 días). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.

La colectividad judía celebra el Januca o Fiesta de las Luces, que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a mano de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a- C.

Lo más importante

  • Inicio

Durante la ceremonia del lunes se encenderá la vela central del candelabro judío. El acto contará con la presencia del rabino Rafael Tawill y funcionarios municipales.

  • Significado

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.

  • Tradición

Como todos los años, la colectividad judía en Salta celebra la festividad de Januca, durante ocho días consecutivos que tienen un profundo significado.

El Tribuno Salta


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*