lostoldos

Desde Los Toldos reclaman soberanía

Insisten en una ruta transitable que los comunique con Orán sin la obligación de pasar por Bolivia.

toldeños

A la idea de avanzar con una variante que llegue por Santa Victoria Oeste a Los Toldos para evitar el cruce a Bolivia, le salieron alternativas que movilizan a los propios habitantes toldeños, el pueblo ubicado a 500 kilómetros de Salta capital en el extremo norte de la provincia. La variante había sido anuncia por el intendente de Santa Victoria Oeste, Lino Flores, que en diálogo con El Tribuno anticipó los trabajos que se venían efectuando sobre la ruta 7 con la idea de comunicar ambos municipios. Flores explicó que la variante había avanzado, pero que aún restaba un tramo de unos pocos kilómetros donde hay problemas con comunidades originarias que se oponen al trazado. Con esta variante se podría evitar el siempre conflictivo cruce a Bolivia y llegar al lugar desde La Quiaca.

Sin embargo los toldeños hicieron reservas de la idea y advirtieron que es más vital para la vida en el pueblo tener un contacto directo con Orán y no con Santa Victoria Oeste. “Los Toldos depende social, económica, política y hasta religiosamente de Orán.

La variante que proponen desde Santa Victoria no nos sirve”, expresaron Oscar Aparicio y Jose Ramírez, vecinos de esa localidad.Ambos llegaron a la redacción de El Tribuno con varios proyectos que en su momento habían avanzado y que estuvieron a punto de dejar definida una ruta nacional que comunique a Los Toldos con el resto del país. “Reconocemos el esfuerzo y el interés por parte de Santa Victoria para construir la variante, pero debemos recordar que hay otras que están exploradas y con proyectos casi terminados para garantizar una comunicación más fluida con Orán, que es la ciudad con la que estamos vinculados. Hasta en el tema salud dependemos de las áreas operativas de Orán” aseguraron.

Los vecinos insistieron en el reclamo histórico y aseguraron que se trata de una cuestión de soberanía. Recordaron que en 1985 se aprobaron planos por áreas de frontera que proponen un cruce directo desde Aguas Blancas por caminos consolidados. “Solo hace falta retomar ese proyecto y avanzar 15 kilómetros”, expresaron.