Desempleo, pobreza y costo de vida es lo que más preocupa al 77% de los nicaragüenses

Un estudio de opinión realizado por la firma M&R Consultores reveló que la mayor preocupación del 77,2% de los nicaragüenses es la economía, indicando dentro de esto el desempleo, la pobreza y el incremento del costo de vida como los problemas más importantes.

Esta encuesta se realizó con la participación de 1.600 personas mayores de 16 años en toda Nicaragua. De la población consultada, el 19,3% dijeron que su segunda preocupación son los problemas sociales dentro de los que la corrupción es el que más destaca con un 10,9%.

El 57,7% de los consultados aseguraron sentir que la situación económica familiar es mejor que hace un año, y según los datos este resultado supera al del pasado mes de marzo cuando dicho porcentaje fue de 33,3%.

El director de la firma M&R, Raúl Obregón, detalla que el dato anterior se relaciona con que menos nicaragüenses expresaron intención de irse de su país por factores económicos: “Creemos que esto tiene que ver en que la economía nacional está demandando más fuerza de trabajo nacional, porque la gente lo que busca es trabajo y también calidad del ingreso”, dijo.

Los nicaragüenses que sienten igual su situación económica a la de hace un año son el 28,7%, dato que es menor que el 42,6% en marzo; mientras que los que perciben que es peor representan el 12,5% respecto al 21% del pasado estudio.

Según el 55,7% de los consultados, su ingreso familiar es suficiente para cubrir sus necesidades básicas “y nada más”; mientras que el 20,4% aseguró que no es suficiente y el 17,2% dijo que los ingresos si le permiten cubrir las necesidades de su hogar y “darse algunos gustos”.


 

Deja un comentario