heredero de samsung 17-02-17

Detienen al heredero de Samsung por escándalo de corrupción en Corea del Sur

La investigación sobre el escándalo de corrupción y tráfico de influencias provocó la destitución de la presidenta del país. El titular de la firma está acusado de haber pagado cerca de 40 millones de dólares en sobornos a la confidente de la mandataria para lograr favores políticos.

Lee Jae-Yong, heredero del gigante surcoreano Samsung, ha sido detenido bajo una investigación sobre su presunto papel en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que llevó a la destitución de la presidenta del país, Park Geun Hye, ha anunciado la justicia surcoreana.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl también ha rechazado la solicitud para emitir una orden de arresto contra el presidente de Samsung Electronics, Park Sang-jin, quien también dirige la Federación Ecuestre de Corea (organización investigada en el caso).

Jae-Yong, de 48 años, se encuentra arrestado en el Centro de Detención de Seúl, donde esperaba la decisión del tribunal tras una audiencia a puerta cerrada que ha durado todo el día. El mismo tribunal rechazó una solicitud del fiscal el mes pasado para detenerlo. Sin embargo, la fiscalía ha señalado que ha obtenido pruebas adicionales y que ha presentado más cargos contra Lee, el líder de la tercera generación del grupo.

El padre de Lee, patriarca del grupo Samsung Lee Kun-hee, se encuentra incapacitado desde que sufriese un ataque al corazón en 2014. “Reconocemos la causa y la necesidad de la detención”, ha dicho el juez en su fallo, citando más acusaciones y pruebas.

Una portavoz de Samsung -el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo- no ha querido comentar, por el momento, el arresto. En todo momento, tanto el grupo como Lee han negado la mala conducta en el caso.La oficina ha centrado sus investigaciones en la relación de Samsung con la ex presidenta Park, que fue acusada en diciembre y posteriormente despojada de sus poderes, mientras que el Tribunal Constitucional debe decidir si defender su acusación.

Los fiscales han acusado a Samsung de pagar sobornos por un total de 37,74 millones de dólares (35,3 millones de euros) a organizaciones vinculadas a la amiga y principal asesora de Park, Choi Soon-sil (La Rasputina), para asegurar el respaldo del gobierno a una fusión de dos unidades de Samsung.

Esa financiación incluiría el patrocinio de Samsung de la carrera ecuestre de la hija de Choi, que se encuentra detenida en Dinamarca, después de entrar en la lista de buscados de Corea del Sur.