Detuvieron a un ex funcionario cordobés por delitos de lesa humanidad

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo en Córdoba al coronel retirado Alberto Devoto, ex funcionario provincial, muy cercano al gobernador José Manuel De la Sota . El exhorto llegó desde el Juzgado Criminal y Correcional 2 de San Martín (Buenos Aires), que sigue la causa por delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo.

En Córdoba el oficio fue ejecutado por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien estaba de turno. Después de un allanamiento en su domicilio, Devoto fue detenido y trasladado a Buenos Aires.

Devoto, quien ahora cumple tareas en la Policía Ambiental de Córdoba, hace años que acompaña en diferentes funciones a De la Sota. En su currículum figura que fue asesor en el Senado nacional, secretario privado del Gobernador, titular de Defensa Civil, director de Coordinación y Hábitat Social y asesor del Poder Ejecutivo cordobés.

Egresado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, fue uno de los ocho integrantes la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante la guerra con Gran Bretaña.

Junto con los mayores Agustín Buitrago y Carlos Rodolfo Doglioli, Devoto era parte de una especie de Estado Mayor del gobernador militar de la isla, el general de brigada Mario Benjamín Menéndez.

Después de conocida la noticia, De la Sota emitió un comunicado planteando su “sorpresa y desconcierto” frente a la información. “Creo que este debe ser el mismo sentimiento que comparten cientos de personas que convivieron con él, a lo largo de los años, en el gobierno de Córdoba, en el Senado Nacional y en la Embajada de Argentina en Brasil, donde lo conocí cuando fui designado embajador”, agregó.

Señaló que el comportamiento de Devoto siempre fue “intachable. Así lo han valorado todos los que vieron su ejecutividad, transparencia y solidaridad social. Además de haber sido un héroe de la Guerra de Malvinas, reconocido por su valor”.

“Como víctima que fui del terrorismo de Estado, sería impensable para mi tener entre mis colaboradores, alguien que pueda haber participado de esa criminal máquina de represión de la dictadura”, agrega.

 

derechos-humanos-2030387w300

Deja un comentario