Día clave para el Consejo de la Magistratura

Los abogados salteños eligen hoy a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, quienes tendrán la responsabilidad de la selección de los jueces locales. Los letrados pueden votar hasta las 18 en la sede de Güemes 994, de Salta capital, y en las de Orán, Metán y Tartagal.

Los abogados salteños elegirán hoy a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, en un acto eleccionario que pondrá en juego el futuro de una institución clave para garantizar la independencia, la profesionalidad y la accesibilidad de la Justicia.

Los letrados votarán en la sede de Gemes 994, en Salta capital, y en las de Orán, Metán y Tartagal, de 8 a 18 horas. La lista N§ 1, “Refundar el Consejo”, postula a Daniel Roberto Tort, Patricia Liliana Yobe, Leonardo Hernán Kolker, Marta Alicia Ramos, Pedro Oscar García Castiella y María Elena González Diez.

La lista N§ 2 “Integración”, lleva a Eduardo Jesús Romani, María Luisa Falconier, César Rodríguez Galíndez, Ivana Flores, Humberto Alejandro Catán y Salomón Alé. La lista N§ 3 “Mariano Moreno” propone a Roberto Oscar Melo, José Luis Criado, Luján Pérez del Cerro y Pablo Bucciati.

El Consejo de la Magistratura es una pieza clave para la vida institucional de la Justicia. Su función es decisiva en la selección de jueces, que deberían ser propuestos al Poder Ejecutivo por su idoneidad profesional y su ética republicana, aunque en Salta ese objetivo fue dejado de lado, al ser reemplazado por el concepto de la “Justicia legítima” que valora solamente la subordinación del magistrado, el fiscal o el funcionario al gobernante de turno; en la provincia se agrega una tradicional tendencia al nepotismo y a la asignación de cargos a los amigos del poder.

En los últimos años, la situación se tornó dramática. Por una parte, la reforma del Código Procesal Penal y los estímulos para la jubilación de los magistrados fueron dos medidas que hicieron posible que el Ejecutivo construyera una Justicia y un Ministerio Público “a medida”, al designar a más de un centenar de funcionarios.

Esto no hubiera sucedido de haberse respetado la letra y el espíritu de la Constitución, que concibe a jueces y fiscales como límites del poder y no como escribanos del caudillo de turno. La presencia de Pablo López Viñals como Procurador General resultó decisiva para asegurarle al gobernador que las denuncias contra sus funcionarios serían archivadas “in límine” por su cuerpo de fiscales mientras que cualquier versión se convertiría en “notitia criminis” en caso de servir para perseguir a adversarios políticos.

La Justicia no funciona

Una encuesta desarrollada por la Corte de Salta y publicada en 2014 muestra a jueces decepcionados por la imagen de la Justicia ante la ciudadanía- que los siente lejanos y ausentes- y recargados de trabajo. No se sienten eficientes ni valorados, se reconocen lentos y consideran que la selección de magistrados y funcionarios por el Consejo de la Magistratura no garantiza la independencia como poder del Estado.

Elecciones Consejo Magistratura

 

Deja un comentario