Trump_Church_Admi

Diez repercusiones después del sexto ensayo nuclear en Corea del Norte

El gobierno norcoreano confirmó que los movimientos telúricos registrados en la península de Corea fueron causados por la prueba “exitosa” de una bomba de hidrógeno que afirmó que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales.

Bloqueo comercial

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

Qué dijo la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para mañana a una reunión de emergencia para discutir la ultima prueba nuclear de Corea del Norte, realizada hoy en Pyongyang, que causó una fuerte condena de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la prueba realizada por el régimen de Pyongyang como “otra grave violación de sus obligaciones internacionales”.

Merkel y la solución pacífica

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy a hacer todo lo que esté en su mano para convencer al presidente de EEUU, Donald Trump, de que se necesita una “solución pacífica” a la crisis norcoreana. “Para nosotros sólo cabe una solución pacífica”, manifestó Merkel en el único debate televisivo en el que se enfrenta al candidato socialdemócrata, Martin Schulz, ante las elecciones del próximo 24 de septiembre.

Respuesta militar de EEUU

El secretario de defensa Jim Mattis respondió el domingo a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia, al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana con una “enorme respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora”.

Aseguró que no se busca la “aniquilación total” de Corea del Norte, pero añadió: “Tenemos muchas opciones para hacerlo”.

México condena ensayo nuclear

México condenó hoy el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, el cual calificó como “un acto irresponsable y hostil”, y aseguró que está analizando aplicar medidas de carácter diplomático.

En un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el ensayo es “contrario a los llamados de la comunidad internacional para que Corea del Norte cese su programa nuclear militar, así como el desarrollo de misiles balísticos”.

Qué dijeron las autoridades de Corea del Sur

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reunió de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad y afirmó que “nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles”.

Moon, conocido por sus posiciones moderadas y su apoyo a un diálogo con el gobierno comunista del Norte, también llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a “imponer las sanciones más graves posibles” para incrementar el aislamiento del gobierno de Kim Jong-un.

Japón lo ve como una amenaza de seguridad

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone “una grave e inmediata amenaza de seguridad” que “incrementa aún más el peligro del régimen” y “menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región”.

La visión de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Kim Jong-un poner fin “de inmediato” a todas sus actividades nucleares y su desarrollo de misiles balísticos “de forma completa, verificable e irreversible”, y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

China busca “una península de Corea desnuclearizada”.

China, el aliado histórico de Pyongyang y su principal socio comercial en la actualidad, anunció que seguirá trabajando “con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada”.

En la víspera de la cumbre del Brics, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a “lidiar con la nueva situación” regional, mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, prometió convocar una cumbre “del más alto nivel” para discutir la nueva prueba nuclear norcoreana, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Europa condenó el ataque

Desde Europa, en tanto, las principales potencias condenaron con más énfasis el nuevo desafío de Pyongyang. La primera ministra británica, Theresa May, calificó la prueba nuclear como algo “temerario”, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, mantuvieron hoy reuniones de urgencia y, finalmente, coincidieron en la necesidad de endurecer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang.

Poco antes de esas conversaciones, el jefe de Estado francés había condenado “con la mayor firmeza” ese ensayo, que calificó de “nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo”.