Docentes rechazaron nueva propuesta de Provincia y ahora se abre un cuarto intermedio

Gremios de docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial presentada por la administración provincial por lo cual, nuevamente fracasaron las negociaciones. Tras la reunión, Mirta Petroccini, titular de la FEB (Federación de Educadores de Buenos Aires), anunció que este martes las autoridades “van a avisarnos cuándo nos convocan” a una nueva reunión.

La gremialista indicó que “en los próximos días vamos a definir cómo vamos a continuar”. Petroccini aseguró ante la prensa que “necesitamos una oferta real para avanzar en una negociación”.

Por su parte, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, criticó la propuesta del gobierno provincial al calificarla como “una vergüenza”. El sindicalista también aseveró que la misma “tiene la intencionalidad de bajarle los salarios a los trabajadores”.

Baradel subrayó que “hicimos la cuenta de cuanto es el salario de un maestro de grado y recién en octubre será de 11.700 pesos con esta propuesta” y agregó que “así los docentes siguen cobrando por debajo de la línea de pobreza”. “No es verdad que un maestro cobra $ 19 mil”, criticó Baradel, quien sostuvo: “Después de tanta expectativa, el Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación”.

La propuesta para este año estipulaba un incremento salarial del 20% en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio. Para el 2018 la Provincia ofreció un aumento equivalente a la inflación más un 10% para “compensar pérdida de poder adquisitivo”. Asimismo, el gobierno bonaerense indicó que “si seguimos bajando el ausentismo” se haría efectivo un premio por presentismo de $ 20.000 anuales en promedio.

En tanto, la propuesta de las autoridades bonaerenses para el 2019 también estipulaba un aumento en sintonía con la inflación más un plus de 10% de la misma. Mientras que el premio por presentismo podría escalar a los $32.000 anuales.

Las autoridades provinciales buscan cerrar un acuerdo por tres años con el compromiso de que las clases se inicien en tiempo y forma y que se cumplan con los 180 días de clases. Vale recordar que antes de la reunión con los gremios,el Gobierno bonaerense había oficializado el pago extra para los docentes que no se adhirieron al paro.

Días atrás, la administración de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires había realizado la convocatoria al encuentro de la comisión técnica salarial con la promesa de una oferta “superadora“. En tanto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, había anticipado que el acuerdo con los docentes iba a tener “un componente que tiene que ver con el presentismo de los maestros”.

“Le estamos proponiendo a los gremios temas que hacen a la calidad educativa por lo que queremos llegar a un acuerdo educativo a largo plazo”, sostuvo el funcionario en declaraciones al programa “El Destape”, que se emite por Radio 10. “Nosotros no decimos que hay que sacar las licencias. Pero si con las mismas tenemos un 17% de ausentismo en la escuela pública, algo está pasando en el medio”, cuestionó al tiempo que agregó: “Yo preferiría que cerremos la paritaria y que los chicos estén en la escuela”.