Durante el verano los turistas gastaron más de $60 millones

Cerca de 27,8 millones de personas recorrieron la Argentina entre mediados de diciembre y febrero, casi un 10% más que el año pasado.

La temporada de verano 2014-2015 parece haber tenido un final feliz para los comerciantes argentinos.
Según el último relevamiento de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), entre mediados de diciembre de 2014 y febrero 2015, 27,8 millones de turistas recorrieron la Argentina y desembolsaron un gasto directo de $60.048 millones.

“La cantidad de viajeros de temporada subió 9,8% este año y la venta de bienes y servicios vinculada con el turismo (medidas en cantidades) creció 4,7%”, aseguró la entidad empresaria, que en este marco consideró que “la temporada 2015 fue mejor de lo esperado”.

La CAME también detalló que la temporada arrancó el 15 de diciembre “a pleno, con 5,6 millones de turistas recorriendo el país”, seguido por un “enero tranquilo, aunque con más arribos que el año pasado”, y por último, “explotó en febrero, mes en el que atípicamente viajó casi tanta gente como en enero”.

En el análisis se detecta que a este resultado se llegó gracias el feriado de Carnaval que se adelantó a febrero, con lo cual muchos turistas aprovecharon a tomarse otra “escapada” de 4 días. “Aunque como contrapartida, en marzo se observó menos movimiento que el año pasado, cuando los días del Carnaval invitaron a viajar a miles de familias”, adelantó la entidad.

Con una estadía media de 4,5 días, el gasto promedio per cápita subió 26%, alcanzando un valor diario por turista de $480. “Esa suba no alcanzó a compensar la inflación anual, en parte porque el viajero 2015 fue cuidadoso con sus gastos, logrando así mantener la cantidad de días de vacaciones y sostener un estándar acorde al que tuvo en temporadas anteriores”, afirmó la Confederación.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculados con el turismo tuvo un aumento promedio de 4,7% en las cantidades frente a la temporada 2014 (sin incluir marzo).

Nuevamente, este verano los destinos preferidos fueron los de la Costa Atlántica, que tuvieron un aumento importante frente a 2014. Pero la sorpresa en estas vacaciones fue el impulso del turismo que eligió alternativas como la Patagonia, San Luis o Mendoza.

Las ciudades sobre el río Uruguay, en cambio, muy tradicionales para quienes buscan playa en aguas tranquilas y a precios económicos, sufrieron la creciente del río en enero pero tuvieron un febrero muy bueno, aseguró el informe.

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