venezuela_100

EE.UU. impone sanciones al chavismo y opositores redefinen su estrategia

Washington congeló activos y prohibió los contactos con ocho funcionarios ligados a la Constituyente, entre ellos Adán Chávez.Sobre el cierre de los plazos fijados para inscribir candidatos, los partidos de la MUD confirmaron que participarán de las elecciones regionales.

Estados Unidos impuso sanciones a otros ocho funcionarios de Venezuela, todos ligados de uno u otro modo con la Asamblea Nacional Constituyente, que Washington considera ilegítima y entre los cuales está el hermano mayor del expresidente Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (Ofac) incluyó a los ocho en la lista de sancionados, lo que implica que todos los activos que puedan tener en Estados Unidos quedan congelados y que todo estadounidense tiene prohibido desde ayer hacer negocios con ellos.

Además, las nuevas sanciones llegaron nueve días después de que el gobierno de Donald Trump incluyó al propio jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, en la principal lista de sancionados por el Tesoro, junto con los presidentes Bachar Al Assad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabwe).

“El presidente Maduro invistió a su ilegítima Asamblea Constituyente para seguir afianzando su dictadura y continúa endureciendo su control sobre el país”, afirmó ayer el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.“Este menosprecio del régimen al deseo del pueblo venezolano es inaceptable y Estados Unidos estará con ellos en la oposición a la tiranía hasta que Venezuela vuelva a ser una democracia pacífica y próspera”, añadió.

Poco después, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, rechazó las sanciones económicas impuestas. “Rechazamos las ilícitas sanciones que pretenden amedrentar a los constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela (…). Ninguna sanción imperial violatoria del derecho internacional va a impedir que los constituyentes acudan al llamado de la defensa de Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Otro de los sancionados, Francisco Ameliach, exgobernador de Carabobo, declaró: “No hay imperio que doblegue mis principios bolivarianos, antiimperialistas y profundamente chavistas. La patria no se vende, se defiende”.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos y la réplica oficial de Caracas se produjeron en un día en que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que participará en las elecciones regionales de gobernador convocadas para el 10 de diciembre próximo.

Comicios de diciembre

La MUD inscribió candidatos “comodín” que podrían ser cambiados antes de los comicios, como una manera de contrarrestar las inhabilitaciones a partidos y personas con que el oficialismo intentaría minar el poder y los votos de la oposición.

La MUD confirmó su decisión antes de que venciera, ayer en la medianoche, el plazo para la inscripción de las candidaturas para los cargos de gobernadores y legisladores regionales de los 23 estados del país.

La decisión de concurrir a estos comicios, tras boicotear la Constituyente, fue adoptada por los nueve partidos principales de la alianza opositora, donde hubo grandes divergencias entre quienes postulaban abstenerse ante las restricciones que podría poner el Ejecutivo, y quienes de todos modos preferían postularse.

Según la MUD, los candidatos “comodín”, también llamados “tapas”, podrán ser cambiados durante el transcurso de la campaña, ya sea porque los partidos lleguen a un acuerdo para hacerlo, o como consecuencia del resultado de comicios primarios que podrían efectuarse en octubre, explicó el secretario general del Movimiento Progresista (MP, uno de los nueve partidos del acuerdo), Simón Calzadilla.

El Consejo Nacional Electoral avisó el pasado lunes que la MUD no podrá postular candidatos en siete de los 23 estados “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados” de esos distritos, e inhabilitó para todo el país a los partidos del alcalde preso Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado.

Un camino sinuoso

Siete estados menos. El camino hacia los comicios regionales del 10 de diciembre lleva a cuesta una prohibición a la MUD de postular candidatos en al menos siete estados, donde fueron bloqueados con medidas cautelares por una investigación promovida hace casi un año y de la que los Tribunales aún no se han pronunciado.

Sanciones. Para las elecciones regionales, los opositores podrían tener a varias de sus principales figuras encarceladas, inhabilitadas o con procesos abiertos que pueden sacarlos de la campaña. Esa situación puede agravarse tras la instalación en la Constituyente de una “Comisión de la Verdad” plenipotenciaria, que se ha comprometido a establecer la responsabilidad de los opositores por la violencia en las protestas de los últimos meses.

Apuesta. La MUD confía en reeditar resultados de la última elección en la que se midieron ambas fuerzas. Fue en las legislativas de diciembre de 2015, donde hubo victoria clara de los opositores.