EEUU incluye a Venezuela en nuevo veto migratorio

Con la nueva regulación algunos países se enfrentarán a prohibiciones completas y otros se afectarán parcialmente, como en el caso de Venezuela, que sólo se aplicará a ciertos funcionarios gubernamentales y sus familias.

El presidente Donald Trump impuso un nuevo veto migratorio que impide parcialmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países que no cumplieron con las demandas de Washington, entre los que se cuentan Venezuela y Corea del Norte.

Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

El decreto de Trump, según la agencia de noticias dpa, argumenta que la decisión fue tomada por razones de seguridad.

Según las autoridades, los países afectados no cumplieron con las demandas de Estados Unidos para cooperar con Washington e identificar a individuos y compartir información sobre posibles delincuentes o riesgos de seguridad.

El veto suspende el ingreso de inmigrantes y visas de no inmigrantes de Chad, Libia, Siria, Corea del Norte y Yemen. En el caso de Irán suspende todo tipo de visas, salvo los permisos válidos para estudiantes y visitantes de intercambio.

Venezuela está incluida porque “su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública”, según la orden emitida por Trump.

Esta restricción de viajeros de  a EEUU es dirigida a oficiales del régimen de Maduro y sus familiares. https://twitter.com/cnnee/status/912104086216028165 

“El Gobierno de Venezuela -explica- falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”.

Además, el Ejecutivo venezolano tampoco coopera “completamente” en la recepción de “sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”, según el texto de Trump.

Por tanto, las restricciones se centran en determinados “funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas” y se impide su ingreso a EEUU y el de sus familiares directos.

Las nuevas limitaciones de ingreso reemplazan al controvertido veto migratorio impuesto por Trump a principios de año, que vencía el domingo. El Presidente había ordenado frenar el ingreso de ciudadanos de Irán, Sudán, Yemen, Siria, Libia y Somalia con el argumento de la amenaza terrorista para Estados Unidos.


 

 

Deja un comentario