El abandono de un adolescente encerrado en una jaula desde hace 8 años desnuda un Estado ausente

Sus padres lo mantienen enjaulado y atado por no poder cuidarlo durante el día.

El chico, tiene 14 años, padece una afección neurológica que solo le permite hacer apenas lo básico para sobrevivir.

La situación ocurre en una precaria vivienda de Alto La Sierra, a 70 kilómetros de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Brian Salazar fue el periodista de esa localidad quien dio a conocer el estado de abandono y vulneración de los Derechos Humanos más elementales.

Por Radio Salta, Salazar contó que el padre del adolescente es agente sanitario, quien por falta de asistencia no cuenta con otro recurso que el de encerrar a su hijo en una jaula de madera.

El periodista afirmó que tanto los ministerios de Primera Infancia y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia, como la Municipalidad de Santa Victoria Este jamás se acercaron a brindar asistencia al adolescente enjaulado.

Salazar logró dialogar con el padre, quien contó que el hijo duerme en la casa de noche, pero luego del mediodía es atado y encerrado porque no lo pueden cuidar.

“Mientras estamos nosotros en casa, él se mueve por todos lados porque lo cuidamos y lo vemos en forma permanente, ahora cuando debemos hacer cosas, ahí lo enjaulamos. Si lo dejamos libre, sale corriendo y se escapa”, dijo el padre.

En tanto, el cacique de Alto La Sierra, Ascencio Pérez, confirmó que el adolescente nunca recibió asistencia desde el Estado, aunque aclaró que los padres reciben una pensión por discapacidad.

El Gobierno solicitó la intervención de la Fiscalía y Defensoría de Menores e Incapaces

El gobernador Juan Manuel Urtubey instruyó a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti que solicite la inmediata intervención del Fiscal y de la Asesoría de Menores e Incapaces por el caso de la situación de vulnerabilidad del menor de 14 años residente en Alto La Sierra.

La ministra Caletti, ya solicitó que se investiguen de manera urgente los hechos y se determinen las responsabilidades del caso.

“Es prioritario proteger a los niños y sus derechos, por eso ya están actuando todos los organismos que tienen competencia en esta caso. Vamos a ir hasta las ultimas consecuencias para determinar las responsabilidades “, dijo la funcionaria.

Los ministros de Primera Infancia, Salud, Justicia y Derechos Humanos y Asuntos Indígeneas arbitran las medidas necesarias para garantizar la cobertura de las necesidades del menor.


 

Deja un comentario