El Cabildo, de azul por el Día de la Diabetes

El evento, organizado por la Fundación Pandis, se realizará hoy.

Puede llegar en cualquier momento de la vida. Ya sea como una complicación generada por otras dolencias o simplemente porque un día el cuerpo dejó de generar insulina. La diabetes es una enfermedad que con ciertos cuidados y controles permite llevar una vida normal.

Hoy 14 de noviembre, el mundo recuerda el Día de la Diabetes y en la Salta el Grupo Pandis conmemora la fecha con la iluminación en azul del Cabildo Histórico, a las 19.

Desde el grupo destacaron que el evento se realiza por noveno año consecutivo y espera la participación de todos los salteños.

“Se trata de un día muy importante, porque seguimos intentando que las personas tomen conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia en los cuidados y los controles, que ayudan a salir adelante al paciente”, destacaron.

Los miembros del Grupo Pandis agregaron que es importante destacar que entre todos podemos salir adelante con la guía de los profesionales y con el sueño cercano de un futuro mejor para todos.

Actualmente Pandis cuenta con una página web en la que se puede consultar profesionales, consejos sobre la dolencia y además visitar una serie de videos de cocina a cargo de la chef en comida saludable Luly López Arias. Pandis destacó que a lo largo de este mes participarán de la campaña “Solidaridad a la medida”, donde una empresa ofrece la donación de medidores de glucemia a quienes lo necesiten. Los interesados deben ingresar a la página www.solidari dada la medida.com.

Otras actividades

El Gobierno de la Provincia cuenta con un área destinada a esta enfermedad, Supervisión de Diabetes, que depende de la Subsecretaría de Medicina Social e integra la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Esta Supervisión tiene registradas 18.500 personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales 7.000 reciben medicación del sistema sanitario provincial.

La Provincia invierte alrededor de cinco millones de pesos por mes en la atención de personas con diabetes, incluyendo medicación, internación, diálisis, etc.

Ayer lunes, de 9 a 13, se llevó a cabo en el salón de convenciones de la Casa de Gobierno el cuarto Encuentro Provincial de Referentes de Diabetes con la participación de representantes de las áreas operativas de toda la provincia. Se puso en común el trabajo que se viene realizando en la capital y el interior.

Al término de la jornada, la supervisora de Diabetes, Mónica Reifenberg evaluó como “muy positivo el resultado del encuentro, que reflejó un incremento en la cantidad de personas diagnosticadas y en tratamiento, debido a que los equipos de salud trabajan en la búsqueda de pacientes y la notificación de diagnósticos es obligatoria”.

“Desde el año 2015 se ha implementado en toda la provincia la vigilancia epidemiológica para diabetes, a través de una ficha de notificación obligatoria”, dijo la funcionaria. Agregó que las personas diagnosticadas en forma temprana comienzan tratamiento, con lo que se evitan complicaciones crónicas.

En la actualidad la población de toda la provincia está cubierta a través de redes de atención, que implica que el paciente detectado en un lugar alejado es tratado en un hospital de mayor complejidad de la zona y, en el caso de ser necesario, es derivado a la capital. Hay médicos referentes en diabetes en los hospitales de Orán, Tartagal y Cafayate.

De este encuentro surgió la necesidad de mayor capacitación a los equipos del interior para el abordaje local de la enfermedad. En razón de ello, el próximo año se implementarán rotaciones de profesionales en el Hospital Público Materno Infantil para diabetes tipo 1 y gestacional y en el hospital Dr. Arturo Oñativia para diabetes tipo 2.

 

Día Mundial de la Diabetes

Hoy, Día Mundial de la Diabetes, se instalará una feria saludable en la plaza 9 de Julio, con entrega de folletos informativos, control de tensión arterial y test de Findrisk para detectar riesgo de diabetes tipo 2 o personas que tienen la enfermedad y no lo saben. Cada 45 minutos habrá una movida aeróbica a cargo de profesores de gimnasia.

A las 19, el cabildo histórico se iluminará con luces azules, que simbolizan la lucha contra la diabetes a nivel internacional. Luego de las palabras de representantes de Salud Pública y del grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDiS), se presentará un ballet folclórico y actuará la banda de música de la Policía.

En el complejo municipal de El Carril se realizará el segundo Encuentro de Personas con Diabetes del Interior, actividad coordinada por el hospital San Rafael y la Municipalidad. Habrá charlas, talleres, degustación de alimentos saludables, control de peso y talla, test de Findrisk y danzas folclóricas.


 

 

 

Deja un comentario