ciudad judicial 11-04-17

El Consejo de la Magistratura otra vez envuelto en un escándalo por elecciones sospechosas

María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosmann, las secretarias de la Cámara Civil señaladas como favoritas para los cargos de jueces concursados en ese tribunal, quedaron finalmente ternadas, tras recibir los puntajes más altos en las entrevistas.

Entre los 26 postulantes que se presentaron para los cinco cargos vacantes ellas corrieron con una clara ventaja, ya que conocían de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito el pasado 17 de febrero.

Aquella evaluación dio pie a una denuncia del diputado Carlos Zapata ante el Consejo de la Magistratura y a una acción de amparo interpuesta por una de las concursantes, Marcela Susana Von Fischer, ante la Justicia.

En ambas presentaciones se pidió anular el concurso por los privilegios advertidos. Sin embargo, ni el cuerpo elector ni la jueza que rechazó el amparo, Mónica Mudski, vieron nada irregular.

Así avanzó otro concurso teñido de sospechas, como tantos otros que se definieron desde 2013 bajo condiciones reprochables, y ahora el gobernador Juan Manuel Urtubey deberá definir entre las ternas a quién selecciona como jueces para las Cámaras Civil y Comercial.

“Estas formas le quitan credibilidad a la Justicia”, criticó esta mañana el diputado Carlos Zapata por Radio Salta.

El legislador recordó que había pedido al Consejo de la Magistratura que el examen escrito se vuelva a realizar ante las claras ventajas con las que corrieron Gauffin y Mosmann.

A todo esto, el presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano, en una aptitud ya habitual, se excusó de opinar sobre los concursos amañados del Consejo de la Magistratura.