El drama de Liniers: el club de la cancha torcida perdió 17 puntos por controvertido fallo de AFA

El 8 de enero de 2016 la noticia impactó fuerte en el Ascenso: Liniers rompía el mercado de pases con la incorporación de Maximiliano Castano, hombre récord del fútbol argentino (uno de los ocho que jugó en las cinco categorías en toda la historia) para intentar salir de su angustiante situación deportiva que lo tenía al borde del descenso a la D.

Él y Matías Fleitas, otro nombre de peso, eran las joyas del libro de transferencias. La Topadora no pudo, sin embargo, evitar la pérdida de la categoría pero cuando peleaba entre los de arriba para volver a la C, un fallo del Tribunal de Apelaciones de la AFA conocido el martes pasado lo dejó KO: por la inclusión de Castano y Fleitas, dos profesionales, le quitaron 17 puntos y pasó de 5° a último, quedando al borde de la desafiliación pese a que el club de San Justo, presidido por Marcelo Gómez, tuvo en octubre pasado un fallo favorable del Tribunal de Disciplina, dando lugar a la continuidad de los profesionales en su plantel.

La situación es “desesperante”, según contó Maxi Castano en declaraciones a Infobae, quien apuntó que el club viene siendo castigado desde hace un tiempo: “Primero nos clausuraron la cancha por el tema de que estaba torcida, cuando en 38 años nadie dijo nada, y ahora aparece esto”, recordó el futbolista sobre el caso de la falsa escuadra en la que estaba el Juan Antonio Arias. “No sé a qué adjudicarle estos obstáculos, son piedras en el camino que nos ponen, pero es muy injusto para un club que es muy humilde y hace todo en base al esfuerzo”, añadió.

Crónica de un caso controvertido

• 8/1/2016 Maximiliano Castano (40) se convirtió en jugador de Liniers, club en el que se formó, luego de una basta carrera que incluyó pasos por Huracán y Almagro, club con el que ascendió a Primera, categoría en la que marcó recordados goles a River y Racing.

Enero 2016 En dicho mercado de pases también llegó el experimentado delantero Matías Fleitas.

• 7/6/2016 La Topadora igualó 2 a 2 con Sportivo Italiano y perdió la categoría, descendiendo de la C a la D.

• 3/10 2016 El club de San Justo sufrió la clausura de su estadio, el Juan Antonio Arias, debido al falso encuadre de su cancha, en la que había jugado sin inconvenientes durante 38 años.

• 4/10/2016 Claypole, rival directo de Liniers en la lucha por ingresar al Reducido por el Ascenso a la C, presentó un reclamo por la inclusión indebida de Maximiliano Castano y Matías Fleitas. Contó con el apoyo de otros siete clubes.

• 7/10/2016 El Tribunal de Disciplina de la AFA falló en favor de Liniers con el argumentos de que los jugadores en cuestión habían sido fichados cuando el club militaba en la C.

• 12/10/2016 Luego del fallo favorable a Liniers, nueve clubes presentaron una queja formal ante el Tribunal de Apelaciones, la última instancia judicial, argumentado que los de San Justo tenían ventaja deportiva con Castano y Fleitas, en perjuicio del resto de los competidores de la categoría.

• 13/10/2016 La fecha del Campeonato de la D se jugó en medio de la tensión del reclamo. Entonces se decidió no dejar jugar a Liniers hasta tanto se expidiera el Tribunal de Apelaciones (10 días).

• 14/10/2016 El presidente de la Divisional, Dante Majori (además titular del club Yupanqui), permitió que el reclamo siguiera su curso y así llegó hasta el Tribunal de Apelaciones, que disponía un tiempo máximo de 10 días para expedirse. Terminó haciéndolo en seis meses, tiempo en que Liniers utilizó a los jugadores apuntados.

• 27/12/2016 Con la ayuda de socios, vecinos y empleados del club, Liniers enderezó su cancha y recibió la habilitación para volver a utilizar su estadio.

• 5/4/2017 El Tribunal de Apelaciones de la AFA hizo lugar al reclamo de Claypole, Lamadrid, Victoriano Arenas, Puerto Nuevo, Argentino (R), Lugano, Leandro N. Alem, Ituzaingó y Central Ballester, los clubes que se sintieron afectados por la inclusión de Castano y Fleitas en Liniers y le dio por perdido esos partidos al club de San Justo, quitándole 17 puntos ganados en la cancha. El equipo pasó de 5° a último en la tabla de la D.

Cabe mencionar que el último en la tabla de promedios queda desafiliado de la AFA durante un año. En esta clasificación Liniers ocupa el 4° lugar entre 16 equipos.

Ahora, con la quita de puntos ya sentenciada, el presidente de La Topadora, Marcelo Gómez, buscará una nueva instancia para intentar volver atrás. Tanto él como Maxi Castano confían en que Claudio Chiqui Tapia, hombre del Ascenso que ahora preside la AFA, los pueda escuchar: “Sería una buena forma de empezar para la nueva dirigencia, con la categoría a la que más le cuestan las cosas, que es la D. Estamos esperanzados en que esto se pueda revertir”, apuntó el volante.

Resultados de los partidos que a Liniers se le dieron por perdidos por inclusión de jugadores profesionales:

Claypole 0-1 Liniers

Liniers 2-1 Lamadrid

Liniers 1-1 Victoriano Arenas

Puerto Nuevo 0-0 Liniers

Central Ballester 2-2 Liniers

Liniers 2-0 Argentino de Rosario

Lugano 0-0 Liniers

Liniers 0-0 Alem

Ituzaingó 0-1 Liniers

Fuente: Fútbol Play 

Deja un comentario