El empleo en el sector de la construcción creció un 16%

La suba interanual se registró en junio pasado, según el último informe del Ieric.La mejora está impulsada por la obra pública, aunque hay expectativas en la parte privada.

De la mano de la obra pública y últimamente de los créditos hipotecarios, la construcción se convirtió este año en el motor de la generación del empleo en la provincia. De acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la cantidad de trabajadores formales del sector creció en Salta un 16,6% interanual en junio pasado.

Son más de 1.200 empleos que se crearon en 12 meses para llegar a 8.662 puestos, superando incluso, en un 2,5%, el registro de junio de 2015. En el primer semestre de 2017, en tanto, el trabajo tuvo una suba del 9,2% comparado con el mismo período de 2016.

Las cifras están por encima de la media nacional, que marcaron un incremento interanual del 11,6% en junio, mientras que las provincias del norte del país son las que mejores índices tuvieron en los últimos meses.

El estimador mensual de actividad económica que realiza el Indec confirma que la construcción es el rubro que mejor está en Argentina. Según el organismo de estadísticas, la actividad en junio de esa área tuvo un aumento del 13,2% en relación con igual mes de 2016; le sigue el sector agropecuario, con un crecimiento del 4%.

 

Dónde se invierte

Para entender cómo se movieron las inversiones en el ámbito de la construcción en la provincia, un indicador clave es el consumo de cemento. En la venta de ese material a granel, que es comprado principalmente para obra pública, hubo una mejora interanual del 43% el mes pasado, mientras que la comercialización de cemento en bolsa, utilizado por el sector privado, subió un 9% en igual comparación.

En total se vendieron en julio último, de acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), 33.537 toneladas del producto de obra, un 20% más que en el mismo mes del año pasado.

Durante la segunda parte del año todo parece indicar que las obras de la parte privada tendrán un exponencial crecimiento. Así lo anticipa la gran demanda por los créditos hipotecarios que se ajustan por inflación (préstamos UVA), que ofrecen tanto los bancos privados como el Nación.

En ese sentido, se puede tener como parámetro los más de cuatro mil salteños que se anotaron para las 211 casas que el Gobierno nacional construyó en el barrio capitalino Grand Bourg y en Tartagal, donde quienes resulten beneficiarios deberán pagarlas a través de créditos hipotecarios instrumentados por el plan Procrear.

Otro dato significativo es el aumento de los permisos de edificación otorgados por la Municipalidad de Salta para el sector privado. Entre marzo y mayo de este año se habilitaron 93.732 metros cuadrados para construir viviendas o realizar ampliaciones, que implica una suba interanual del 13%.

Esas obras previstas ya tendrían que haberse iniciado.

Los empresarios de la construcción locales también prevén mejoras en la actividad. Un reciente estudio de opinión que el Grupo Construya realizó entre constructoras de todo el país reveló que es en la región del NOA donde existen mayores expectativas de crecimiento en la actividad para los próximos 12 meses.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 73% de los propietarios de las firmas del sector afirmaron que mejorarán sus ingresos, el 18% consideró que seguirán iguales y el 9%, que disminuirán.

Salta también se encuentra entre las provincias con mayor crecimiento en la inscripción de constructoras. El Ieric registró 441 empresas del rubro en julio pasado, 38 más que igual mes de 2016.

.

 

Deja un comentario