El escrutinio definitivo del 100% de los votos se realizará en forma manual

El Tribunal Electoral de la provincia informó que en el escrutinio definitivo se abrirán todas las urnas y el conteo se realizará de forma manual. Buscan eliminar dudas sobre la transparencia de los comicios.

A través de una solicitada publicada en los medios nacionales, el tribunal informó que “para llevar absoluta tranquilidad a la población sobre el fiel respeto a la voluntad popular en las próximas elecciones, se decidió que -en el escrutinio definitivo- abrirá todas las urnas y realizará la lectura y conteo manual de todos los votos emitidos, uno por uno”.

En el texto, el tribunal indicó que el sistema electoral que se aplicará “viene aplicándose sin objeciones desde el año 2009 y en los últimos siete comicios provinciales” y que “las observaciones recientemente formuladas al respecto han sido rechazadas”.

Señaló, también, que la Universidad Nacional de Salta “realizó la auditoría del código fuente el sistema de voto con boleta electrónica, con el control de todas las fuerzas políticas participantes, sin haberse registrado ninguna anomalía en su funcionamiento”.

Aclararon, además, que el sistema “no es de urna electrónica, sino de voto con boleta electrónica, a diferencia del que se utiliza en otros países, por lo que en la provincia la voluntad del elector se manifiesta en un papel, que él mismo imprime”.

En ese marco, el tribunal garantizó el “derecho a votar que le corresponde a los ciudadanos, resguardando el secreto y libertad de sufragio” y explicó que es el elector quien “confecciona y lee la boleta que imprime y la deposita en la correspondiente urna”.

Indicó, además, que el escrutinio provisorio de los votos “se realiza en las mesas, abriendo las urnas y exhibiendo las boletas impresas en presencia de los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes y declamando el presiente de la mesa, para control de éstos, las listas contenidas en cada voto”.

Finalmente, el Tribunal aclaró que -según la ley de normas de control para el voto con boleta electrónica- se prevé que “en el 5 por ciento de las mesas determinadas por sorteo público se efectúe el recuento manual y con lectura voto por voto”.

Deja un comentario