El escrutinio definitivo en Tucumán dio ganador al kirchnerista Manzur

El candidato oficialista le sacó casi 12 puntos a su rival. Escrutado el 98,28 de las mesas, el postulante del FpV obtuvo el 51,64 por ciento de los votos contra el 39,94 del radical Cano.

El escrutinio definitivo de las elecciones de Tucumán finalizó ayer con el triunfo del postulante oficialista a la gobernación Juan Manzur por casi 12 puntos sobre el opositor José Cano (Acuerdo por el Bicentenario).

Según informó la Junta Electoral Provincial (JEP), el Frente para la Victoria (FpV) obtuvo el 51,64 por ciento de los votos contra el 39,94 por ciento para el frente opositor, con el 98,28 por ciento de las mesas escrutadas sobre un total de 3601 mesas.

Cano había anticipado más temprano que no reconocería el resultado tras haber denunciado que hubo “fraude” en los comicios del 23 de agosto, mientras que Manzur aseguró en un acto público que “el peronismo en Tucumán ganó por más de 110 mil votos”.

El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, afirmó que, a pesar de lo anunciado la semana pasada por el Acuerdo para el Bicentenario, la oposición mantuvo fiscales en el conteo en los últimos días.

Almaraz aseguró que la Junta Electoral investiga las causas por las que se perdieron parte de las imágenes captadas por las cámaras que debían controlar el ingreso de las urnas, aunque resaltó que la vigilancia era un “elemento adicional de seguridad”.

“Las urnas nunca han dejado de estar bajo vigilancia de Gendarmería nacional”, aseveró.

En ese contexto, el gobernador José Alperovich ya había anticipado durante la mañana que con el escrutinio cerrado “se comprobará que ganamos por más de 100.000 votos”.

“Repito lo de siempre, con esa diferencia es imposible hacer fraude. Sí me da pena que se haya manchado la imagen de Tucumán”, indicó el gobernador.

Luego de conocer los datos del escrutinio definitivo, Manzur celebró anoche su victoria en un acto en la Plaza Independencia, donde el kirchnerismo le reclamó al radical Cano que “reconozca la derrota”.

Encabezados por Manzur, dirigentes y militantes del Frente para la Victoria tucumano realizaron una masiva marcha, luego de que el conteo definitivo de votos arrojara un triunfo en favor del oficialismo por más de 11 puntos de diferencia.

El acto se llevó a cabo desde las 19 en el Parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán para celebrar la victoria de la fórmula oficialista Juan Manzur-Osvaldo Jaldo y, a la vez, exigir que el radical Cano reconozca las cifras del escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones que se desarrollaron el 23 de agosto pasado.

En paralelo al acto del peronismo, cerca de las 20.30 finalizó, tras varios días, el escrutinio definitivo el cual estableció que Manzur obtuvo el 51,64 por ciento de los votos, mientras que Cano llegó al 39,94 por ciento, ampliando así a más de once puntos la diferencia entre ambos, que hasta la jornada anterior era de siete.

Dedicatoria. “Le queremos decir a Daniel Scioli que Tucumán sigue siendo peronista”, celebró el ex ministro de Salud al dar su discurso frente a la multitud, al tiempo que agradeció “de corazón” a “todos los tucumanos” y resaltó: “No les vamos a fallar”.

El candidato esperó a la finalización del escrutinio definitivo para dar su discurso, acompañado por el actual gobernador tucumano, José Alperovich.

La semana pasada, la oposición liderada por Cano decidió retirar a sus fiscales del escrutinio definitivo, luego de pedir la detención del secretario de la Junta Electoral provincial y denunciar a Gendarmería Nacional y al propietario de las cámaras de vigilancia que filmaron el proceso.

En las horas previas a la manifestación, Alperovich dispuso modificar el lugar de la concentración, ya que en un principio iba a realizarse en la Plaza Independencia pero el lugar es desde hace días escenario de una protesta de productores agropecuarios y, para evitar aumentar la tensión y un probable choque, se decidió mudar el acto.

“Respeten la voluntad de la mayoría”

Osvaldo Jaldo, quien integra junto a Juan Manzur la fórmula oficialista que quedó al frente del escrutinio definitivo, aseveró ayer: “Queremos que se respete la voluntad del 52 por ciento de los que nos votaron”. Jaldo pidió luego a todos los tucumanos trabajar unidos por los problemas que existen en esa provincia. “Queremos una Tucumán unida, pero también queremos que esos candidatos de la oposición empiecen a respetar el resultado de las urnas”, sentenció.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*