El español, en lo más alto: Rafael Nadal le ganó fácil a Kevin Anderson y es campeón del US Open

El número uno del mundo se llevó la final por 6-3, 6-3 y 6-4, en dos horas y 17 minutos de juego.

Rafael Nadal, a los 31 años, está más vigente que nunca y demostró por qué es el N°1 del mundo: venció en la final del US Open al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-4, en dos horas y 17 minutos de juego.

El español aprovechó las ausencias por lesión de tres de los mejores cinco del mundo (Andy Murray, 2°; Novak Djokovic, 4°; y Stanislas Wawrinka, 5°), y gracias a Juan Martín de Potro pudo evitar cruzarse con Roger Federer (3°) en semifinales. Después de ganarle al tandilense, Nadal accedió a una final que se le presentó hasta más sencilla. Así, alcanzó su Grand Slam N°16 y quedó sólo a tres de Federer (36 años).

El punto que le dio el título a Nadal

Cuando muchos creían que las páginas doradas de Federer y Nadal no volverían, en esta temporada reaparecieron con fuerza. Junto a Djokovic y Murray, ganaron 46 títulos de los últimos 51 de Grand Slam. Sólo Del Potro, Cilic y Wawrinka pudieron entrometerse entre los grandes campeones. Pero el mayor duelo de los Big Four es el que tienen el suizo y el español, los dos máximos ganadores de Grand Slam de la historia. Son dos leyendas en actividad que continúan doblegando a rivales poderosos y a los más jóvenes.

¿Cuánto más jugarán? Es el principal interrogante para saber si Nadal podrá superar a Federer, o si los dos continuarán agigantando sus récords. Después del triunfo, el propio Nadal deseó extender su actividad en el circuito: “A todo el público latino en Nueva York, muchas gracias por el apoyo”, dijo Nadal en español. Y luego añadió: “Me hacen sentir cosas increíbles. Vamos a hacer lo posible para jugar muchos años más”. El mallorquín sabe de lo que habla: en los años anteriores sufrió el castigo de las lesiones. También las padeció Federer que este año regresó a su mejor nivel.

En lo mas alto, Nadal se consagro campeón del US. Open
En lo mas alto, Nadal se consagro campeón del US. Open.

Pero antes de sumar su 16to Grand Slam y el título N°74 de su carrera, Nadal debió vencer a Anderson en la final. El español tenía la difícil misión de quebrar el servicio de sudafricano, quien hasta antes de este partido llevaba 117 aces en el torneo, 31 más que el segundo mejor (Sam Querrey). Finalmente, y luego de una doble falta y de un revés de Anderson que quedó en la red, en el séptimo game, el español concretó su primer break point. Después lo volvería a hacer en el noveno y así cerraba el primer parcial.

El resumen del partido

En el segundo set, el sudafricano de 2,03 metros volvió a ceder su saque en el sexto game. La agresividad de Nadal fue demasiada presión para Anderson. El español erosionó rápidamente la confianza del sudafricano, que luego del primer set no lograba anotar aces. En el tercer parcial, Nadal comenzó con otro quiebre. Anderson, el primer sudafricano en alcanzar una final del US Open en la era abierta, ya no pudo soportar los embates del mallorquín. El español volvió a quebrarlo en el inicio del tercer set y su adversario, que sumó 29 errores no forzados más que el español y que nunca tuvo break points, se rindió ante la potencia incontenible de Nadal.

Después de cuatro años, cuando venció a Novak Djokovic en la final, el zurdo de Manacor volvió a coronarse en el US Open. El español obtuvo su nuevo título sin necesidad de enfrentar a un top 20. Para Anderson, 28vo preclasificado y 32° del ranking, fueron dos semanas inolvidables. Hacía 9 nueve meses que se había operado de una lesión en la cadera, y antes había sufrido por otras lesiones en su hombro, en la rodilla y en el tobillo. Sin dudas, y a pesar de la derrota, el sudafricano tiene mucho por festejar.


En esta temporada, Federer se coronó en dos de los cuatro Grand Slam: Melbourne (le ganó a Nadal) y Wimbledon (venció a Marin Cilic), mientras que Nadal fue campeón en los otros dos (en Roland Garros sumó su décimo título).

Deja un comentario