El exdirector del FMI Rodrigo Rato debe pagar 18 millones de euros para desbloquear sus cuentas

El exvicepresidente español detenido por una causa de evasión impositiva, lavado de dinero y alzamiento de bienes, puede acceder a sus bienes, pero con un alto costo.

Rato está imputado por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Según un comunicado del tribunal, esas medidas cautelares consisten en el “bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros cuya titularidad sean del interesado, además del asiento registral de bienes inmuebles”.

Según fuentes jurídicas, la defensa de Rato, del despacho internacional Baker and McKenzie, propuso la prestación de una fianza para poder desbloquear los bienes, medida a la que no se opuso la fiscalía de Madrid.

El exresponsable del FMI fue detenido el pasado 16 de abril durante unas horas mientras se le practicaba un registro en su casa y en su despacho en el céntrico barrio de Salamanca en Madrid. Al día siguiente se le sometió a un nuevo registro.

El que fuera director de Bankia forma parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, a través del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

El propio Rato negó entonces tener fondos en cuentas de paraísos fiscales de Gibraltar o las Islas Vírgenes, hecho que le imputa el Servicio Fiscal.

Además, Rato ha sido incoado por falsificación de datos durante la oferta pública inicial de Bankia en la Bolsa en 2011.

Este caso también implica a 30 exdirigentes del banco.

Rato también esta imputado en el caso llamado de las tarjetas negras o ‘black’, por los que la entidad, que tuvo que ser rescatada con dinero público, pagaba un sobresueldo en negro a sus directivos.

Deja un comentario