El frente frío avanza y el sur argentino enfrenta el peor temporal de los últimos años

El fenómeno climático castiga con dureza la Patagonia, sobre todo en Chubut y Santa Cruz. Curiosamente, en el norte del país, hubo “calorcito”. Qué es lo que se viene.

El estado del tiempo en Argentina vive eventos de “alto impacto”. Así los definió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pasado 15 de junio y los datos del domingo le dieron la razón.

Según había adelantado el SMN, habría una “marcado contraste térmico en el país”, que irían de bajísimas temperaturas en el sur y centro de Argentina y cálidas en el norte.

Por ejemplo, este domingo a las 17 horas en Iguazú la temperatura llegó a los 26° mientras que en Esquel el termómetro marcó 0,3° (con una sensación de -5,6°). En Córdoba, el Observatorio marcó 13,2°.

Por lo pronosticado desde el SMN, se espera para los próximos días el desplazamiento hacia el norte del frente frío que llegó este domingo a Córdoba. Y heladas en toda la franja del centro del país.

Por ejemplo, durante todo el domingo, hubo cortes del suministro eléctrico y de agua potable, rutas anegadas, y familias evacuadas por el fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que afectó a las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz.

El frente frío provocó nevadas en la cordillera sobre el oeste de Chubut y en la cuenca petrolera del sur de esa provincia, además de intensas precipitaciones en el extremo norte que causó un número no precisado de evacuados y autoevacuados, además de cortes de energía por sectores e inundaciones en parte de las ciudades, informó Defensa Civil provincial.

El gobernador chubutense Mario Das Neves, decretó la emergencia climática en toda la provincia tras encabezar una nueva reunión del Gabinete de Emergencia en la Residencia Oficial en Rawson, en la que reunió a ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados.

Complicado

“Estamos trabajando en distintos frentes pero es una situación complicada”, reconoció en diálogo con Télam el director de defensa civil del Chubut, Jorge Bonansea, quien se refirió puntualmente a la situación de Comodoro Rivadavia, que “está saliendo de la catástrofe que sufrió hace poco más de dos meses y tiene una planta urbana muy agobiada por los problemas”.

Chubut había declarado el alerta meteorológico sobre mediados de la semana por el avance de una masa de nubosidad que cubre todo el territorio, lo que ocurrió el viernes y se sostendrá al menos hasta el lunes.

Vialidad Nacional interrumpió el tránsito por las rutas nacionales 3, tramo Trelew-Comodoro Rivadavia; 25 entre Dolavon y Tecka; 40, en varios tramos de la cordillera; 26 entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; además de las rutas provinciales de ripio, varias de las cuales fueron declaradas intransitables.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, declaró: “Decidimos suspender el tránsito en todas las rutas provinciales debido a la acumulación de nieve y agua” y agregó que “se está trabajando de forma mancomunada con Vialidad Nacional, además de Defensa Civil y distintos organismos provinciales”.

“En principio (el tránsito) se suspende hasta este domingo a las 10 horas” precisó y remarcó que “aconsejamos que la gente no salga de sus casas”.

Mientras tanto, la maquinaria y personal de Vialidad Nacional trabajarán en el despeje de nieve sobre calzada, para devolverle condiciones de seguridad y transitabilidad a las rutas en la provincia.


 

Deja un comentario