voto electrónico 05-06-15

El Frente que lidera Romero elevó un Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema

El apoderado del Frente Romero+Olmedo, Dr. Luis María García Salado, presentó un Recurso de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que el sistema de voto electrónico no respeta una genuina expresión de la voluntad del electorado.

Dirigido a la Corte Suprema de Justicia, el recurso de inconstitucionalidad planteado es en contra de las resoluciones expresas y tácitas del Tribunal Electoral de la Provincia, por las que no se pudo acceder al Código Fuente del sistema de voto electrónico para auditarlo.

Además de no poder acceder a dicho código, tampoco se pudo ingresar al sistema de trasmisión de datos, ni al conteo manual del escrutinio provisorio, ni a la logística de las máquinas de votar; cuando la ley Pcial. 7730 contempla todas estas posibilidades. Teniendo en cuenta estos puntos, se considera una violación al derecho de sufragio seguro y transparente.

Las Cuestiones planteadas son: Apartamiento de las normas locales, de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales; y  Violación de la garantía de defensa y tutela judicial efectiva.  Viendo que atenta contra las garantías constitucionales, vinculadas a un sistema que utiliza medios electrónicos para la emisión del voto. Materia sobre el cual no existen precedentes de la Corte Suprema.

Lo que se pretende con este recurso es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revoque la Sentencia recurrida; se declare su inconstitucionalidad y se ordene restablecer en la Provincia de Salta las garantías que deben rodear al sufragio de acuerdo a la Constitución y la Ley. También reconocer a los partidos políticos el derecho a auditar el código fuente, o sea el software de todo el sistema de voto con boleta electrónica; derecho al conteo manual de mesa en el escrutinio provisorio; auditoria de las máquinas, sistema de transmisión de datos y logística.

La presentación judicial se realizó en cumplimiento de los plazos establecidos por la ley, tal como se había anunciado oportunamente.

Accedé a los documentos:

FICHA-modificada

REC.EXTRAORD.-FED.-FINAL-PARA-IMPRIMIR