El gobernador Insfrán cada vez más complicado con el narcotráfico

Ex funcionarios del mandatario de la provincia de Formosa aparecen comprometidos en la red narco que opera en el norte del país.

La trama de narcotráfico que opera en el litoral de la Argentina, que empezó a quedar expuesta luego del “Operativo Sapucay” en el que se detuvo al intendente de Itatí, Natividad Terán, ahora golpea el entorno del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Se trata de un inmenso territorio que abarca las zonas de contacto fronterizo entre Paraguay, Brasil y la Argentina (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa), según revela el portal especializado Política, Trata y Narcosur.

En el Operativo Sapucay las fuerzas de seguridad lograron capturar poco menos de 900 kilos de droga. Pero días atrás se descubrió un camión con doble fondo en donde transportaba casi 2,5 toneladas de droga, la captura de estupefacientes más importante de los últimos 30 años en Corrientes.

El operativo fue fruto de un largo trabajo de inteligencia que comenzó con la captura de un narcotraficante en la porteña Villa Zabaleta y desembocó en la captura de Terán y la red de policías y funcionarios que protegían a los narcos.

Un informe oficial del Ministerio de Seguridad sostiene que desde 2016, se decomisaron en Corrientes 43 toneladas de marihuana.

Y si tenemos en cuenta que la banda de Terán, importaba 6 toneladas semanales de droga y las fuerzas de seguridad dicen que en esa ciudad operan tres organizaciones, estamos hablando de que se estarían importando unas 20 toneladas de droga por semana, lo que implica que las capturas oficiales realizadas en 16 meses llegan a menos de 3 semanas de operación.

El comisario de Itatí, Osvaldo Ocampo Alvarenga, fue detenido junto al sargento Mario Molina y la cabo Gabriela Quintana. Se los acusa de venderles armas a los delincuentes.

Según indica el portal La Política Online, Corrientes no es el único lugar donde se pudo demostrar la relación entre políticos locales y traficantes de drogas.

Por ejemplo, el año pasado, en Formosa, Gabriel Hernández, ex intendente de la capital provincial y apoderado de la Unión Cívica Radical formoseña, aseguró que “la narcopolítica vinculada al gobierno de Gildo Insfrán suma otro caso”, en referencia al secuestro de más de 2,5 toneladas de marihuana oculta en un cargamento de zapallitos de un camión de una empresa de familiares del mandatario provincial.

Gabriel Hernández, que también es abogado y periodista, recordó varios hechos donde se involucraron a funcionarios formoseños como “Ramón Barreiro, asesor del gobierno provincial, que trasladaba 51 kilos de cocaína en una camioneta oficial que volcó en la Ruta Nacional 11”.

En la captura se encontró una fotocopia del DNI y una agenda personal del senador Nacional (Frente para la Victoria – Formosa), José Luis Mayans. Sin embargo, nunca se relacionó al parlamentario con el tráfico de drogas.


Deja un comentario