El Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley para la generación de competitividad y empleo

La iniciativa promueve inversiones y estabilidad fiscal. El gobernador Urtubey detalló que el proyecto comprende reducciones impositivas, fomento a la compra de productos locales, la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y la unificación del Registro Público de Comercio con la Inspección General de Personas Jurídicas, entre otras medidas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la presentación del proyecto de Ley de Promoción para la Generación de Empleo en la provincia de Salta, enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento por parte de ambas Cámaras. La iniciativa tiende a alentar la formación de empresas, generando nuevos puestos de trabajo, lo que redundará en una mayor actividad económica y en un crecimiento del entramado productivo de la provincia.

El Gobernador afirmó que esta ley prevé todo un plexo normativo complejo que busca entre otras cosas, simplificar trámites que le permitan a la Provincia ser más competitiva. Señaló que hay un dato objetivo de la realidad y es que Argentina dejó de caer, su PBI se estabilizó y empezó a modificar el sentido de la curva. “Ante esta realidad nos queda dos cosas por hacer: o aceleramos este proceso de crecimiento o lo dejamos en la meseta en la que está; y nosotros apostamos siempre al crecimiento”.

Urtubey se refirió a la necesidad de estabilidad fiscal como un elemento importante en el proceso de la competitividad. Al respecto dijo que “la estabilidad fiscal tiene que tener por lo menos diez años y no de tres como lo hemos planteado en la ley; pero creo que cuando la Legislatura discuta este punto, si emana de una política de Estado y del consenso de los legisladores, y podemos avanzar hacia diez años, sería muy bueno para la Provincia”.

El mandatario reiteró que este Ley busca estabilidad y promoción para generar empleo y enfatizó que “no hay otro mecanismo de movilidad social ascendente que no sea el de generación de empleo genuino. Como Gobernador de mi Provincia, no quiero más recursos para administrar, sino, mayor competitividad para que el sector privado generen puestos de trabajo estables en Salta; es la única forma de crecer y mejorar la situación social de nuestra región”.

“Obviamente que cuando se discuta la Reforma Tributaria a nivel nacional, requerimos de políticas públicas que dejen de castigar a economías regionales o a sectores por estar lejos de las zonas de acopio o grandes centros de consumo, defendiendo el concepto de equidad que plantea nuestra Constitución”.

Urtubey afirmó que si bien se plantea la restricción de determinados tributos que impactan directamente a la Provincia y a los municipios, “es mucho más sustentable que haya más empleo, más industria, más valor agregado, que haya innovación tecnológica. Es lo que planteamos que queremos hacer en la Argentina, pero primero tenemos que empezar por casa”, subrayó el mandatario.

“Lo que estamos planteando es: aprovechemos todos los beneficios que la política pública a nivel nacional está promocionando para nosotros desde la Provincia ser más competitivos aún” y aseguró que “quiero que si hay una industria que va a generar empleo, se instale en mi provincia y no en otra”.

Como explicó el mandatario, la iniciativa busca estimular la inversión productiva a través de la articulación entre los sectores público y privado, tendiendo a la expansión económica y a su sostenimiento en el tiempo, contribuyendo al incremento de la demanda laboral y a garantizar la competitividad del sector productivo en la región.

Remarcó finalmente como un beneficio establecido en el proyecto de Ley la simplificación de trámites para las sociedades que deben registrarse para trabajar en la Provincia.  También medidas de fomento para establecer condiciones más favorables para el desarrollo, a través de beneficios y reducciones impositivas, estabilidad fiscal para las PyMes radicadas en Salta, fomento al comercio y compre local y la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Salta y la unificación del Registro Público de Comercio con la Inspección General de Personas Jurídicas.

Aspectos del Proyecto de Ley

La presentación de los detalles de la Ley de Estabilidad y Promoción para la Generación de Empleo estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien explicó que la iniciativa busca estimular la inversión productiva a través de la articulación entre los sectores público y privado, tendiendo a la expansión económica y a su sostenimiento en el tiempo contribuyendo al incremento de la demanda laboral y a garantizar la competitividad del sector productivo en la región.

El proyecto apunta a ser una herramienta fundamental para la creación de un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones productivas que eleven los índices de industrialización y comercialización, generando así, valor agregado a las riquezas de la provincia y mayores niveles de empleo.

Para ello se propone la creación del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de la Provincia de Salta, para promover la generación de fuentes de trabajo de calidad y disminuir el impacto social que provoca la desocupación y subocupación en todo el territorio provincial, el que tendrá como finalidad establecer un procedimiento que aliente la participación del sector privado, expandiendo la capacidad de producción de bienes y servicios.

Se impulsará la promoción en los sectores industrial, turístico y cultural, ganadero, servicios de salud, energías renovables, minero, hidrocarburífero y de la industria del software y la tecnología.

El marco normativo propuesto contempla medidas de fomento para establecer condiciones más favorables para el sector, a través de beneficios y reducciones impositivas, estabilidad fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en territorio provincial, fomento al comercio y compre local, la creación de un registro que permita recolectar información precisa y actualizada de la producción industrial salteña, las relaciones laborales, la participación público-privada -mediante la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.328-, la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Salta y la unificación del Registro Público de Comercio con la Inspección General de Personas Jurídicas.

El proyecto invita además a los municipios a dictar normas similares a fin de mantener, en el ámbito municipal, la estabilidad fiscal en los tributos de su competencia.

Participaron del acto que se llevó a cabo en el salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el diputado nacional Pablo Kosiner; el secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción de la Nación, Fernando Prémoli; intendentes del interior provincial, ministros del Poder Ejecutivo y representantes de los sectores productivos de la Provincia.