El Gobierno niega que la Policía Federal haya filtrado las fotos de Nisman

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que está “convencido” de que la fuerza “no tiene nada que ver” con la difusión de las imágenes. En tanto Berni afirmó que “la denuncia me resulta extraña”.

El Gobierno negó hoy que la Policía Federal haya sido responsable de que siete fotos que estaban en el teléfono de Alberto Nisman se hayan filtrado a la prensa y sugirió que las imágenes podrían haber salido de la fiscalía de Viviana Fein , a cargo de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA.

La jueza del caso, Fabiana Palmaghini, denunció ayer a la división Apoyo Tecnológico de la fuerza por la filtración de las fotos en que Nisman aparece acompañado de jóvenes mujeres. Esa división tenía a su cargo el peritaje de los teléfonos del fallecido fiscal.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , aseguró que está “convencido” de que la Policía Federal no estuvo involucrada en la difusión de las imágenes, aunque avaló la decisión de la magistrada de investigar.

“Conociendo como conozco los protocolos, estoy convencido de que no tienen nada que ver. Pero cuando la jueza tiene alguna duda, tiene que hacer eso, no se puede quedar quieta esperando que le resuelvan las cosas”, señaló en su contacto habitual con la prensa.

Como primera medida en la causa que se inició por la denuncia de Palmaghini, el juez Diego Slupski ordenó un allanamiento en la sede central de la Policía Federal. La indicación fue que se secuestraran todos los teléfonos de los peritos de la Policía que participaron del peritaje de los aparatos de Nisman. La sospecha es que podrían haber difundido desde esos teléfonos las fotos.

“La jueza creyó que la Policía Federal tenía responsabilidad, que vaya y haga las averiguaciones del caso. Como sé cómo funcionan los protocolos, creo que no podría haber sucedido. Pero la jueza hizo lo correcto”, reiteró Fernández, al ser consultado sobre el operativo.

Berni apuntó contra Fein por la filtración

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni , sostuvo hoy que la denuncia le resulta “un poco extraña” ya que, indicó, la división Apoyo Tecnológico de la fuerza “nunca ha tenido irregularidades en su funcionamiento.

El funcionario consideró que la presentación judicial tiene “como finalidad apartar” a esa fuerza de la investigación. Cuando se conoció esta filtración, Palmaghini decidió correr a la Policía Federal del peritaje y encomendárselo a la Policía Metropolitana.

En una entrevista con el programa Guetap, que se emite por radio Vorterix, el funcionario defendió la actuación de la fueza en el peritaje de los teléfonos de Nisman y advirtió: “Hay una cierta intencionalidad que no tiene que ver con saber qué está pasando. Si queremos investigar todas las líneas de acción, habría que investigar por otro lado”.

“¿Qué es lo que tenía que hacer la Policía? Lo único que tenía que hacer es tomar un teléfono y copiarlo en otro elemento y entregárselo a la fiscalía. En esa tecnología no puede quedar ninguna copia. Así que si la Justicia quiere saber, tiene que auditar el servidor con que se llevan las copias”, señaló.

Y agregó: “Todos los materiales tecnológicos que se le entregaron a la fiscalía siempre estuvieron sellados y lacrados, y se hicieron en presencia de testigos y de miembros de la fiscalía, entre otros. Cuando fueron a la fiscalía iban en sobres cerrados y cuando volvían, volvían en sobres abiertos”.

En ese sentido, Berni no descartó que las imágenes “se hayan filtrado” en la fiscalía que conduce Fein, a cargo de la instrucción por la misteriosa muerte de Nisman. “Si esas fotos están en la fiscalía, no me extrañaría que se hayan filtrado también por ahí”, remarcó.

El secretario de Seguridad consideró que “centralizar la investigación en aquellos que tuvieron la tarea de hacer el traspaso de la información no va a contribuir de saber qué pasó” con Nisman..

Fotos Nisman

Deja un comentario