guinda

El Grupo Guinda y todo el ritmo tropical en la 50º Fiesta de la Empanada

El grupo salteño será el responsable de cerrar el festival de la 50º Fiesta de la Empanada, prevista para el sábado próximo, en el Centro de Convenciones.

Grupo Guinda es sinónimo de buena música. Su nombre tiene amplia repercusión en la movida tropical. Más de 20 años avalan la trayectoria artística de los hermanos Escalante, que cuentan con un lugar de privilegio dentro de la provincia.

Este consagrado grupo salteño será el responsable de cerrar el festival de la 50º Fiesta de la Empanada, prevista para el sábado próximo, en el Centro de Convenciones. La velada se iniciará a las 22, con el dúo Tucaychaya, luego se sucederán: Pitín Zalazar, Chirettes, y Paola Arias. Así, llegará el turno de Los Nocheros, y posteriormente, el Chaqueño Palavecino. El cierre musical será del Grupo Guinda.

El domingo próximo será el concurso de la empanada, a partir de las 10 de la mañana. También habrá un espectáculo musical con: Wanabara, Los 4 de Salta, Cabales, Alma Carpera, Sebastián Lasquera, y Los Moldeños.
Rubén, Daniel y Jorge, son los tres hermanos que iniciaron este proyecto musical. Hace un tiempo, Daniel decidió encaminar su camino como solista.

“Este año estamos cumpliendo 21 años sobre los escenarios. El mes próximo vamos a sacar a la calle el décimo material discográfico, y lo vamos a presentar en el Teatro Provincial de Salta, en el mes de noviembre”, adelantó Jorge.

Estos muchachos son los puntales de una empresa musical que nació en los 90, fogoneada por un padre visionario. “Nunca estuvo en nuestros planes dedicarnos a la música, fue la intuición de nuestro papá la que nos puso en este camino. El no es músico, pero nos mandó desde los 7 años a tomar clases de piano, guitarra y batería”, recordó Jorge.

Se lanzaron al ruedo como todos los grupos: tocando covers en cumpleaños y casamientos. Después apareció un productor que los invitó a grabar un cassette (el formato de difusión usado en aquella época). En ese entonces se llamaban Marimba. El material tuvo buena repercusión y surgió una gira por Buenos Aires. A partir de ese momento se encendió el sueño: “Nos quedamos en la Capital porque decidimos intentar vivir de la música”, contó Rubén. Y vino la mudanza de objetos personales y de nombre, porque fue ahí que comenzó la etapa de Guinda. “En esos años había en Salta muchos grupos musicales que tenían nombre de frutas. Cuando tuvimos que buscar una nueva denominación fuimos a consultar el diccionario y ahí vimos que decía: ‘Guinda: fruta tropical’. Y nos gustó”, rememoró el cantante.

Guinda es una marca que tiene que ver con el romanticismo. Si bien el grupo se fue acomodando a los nuevos tiempos, incorporando instrumentos y arreglos, la clave de su estilo está en las letras de las canciones, que siempre hablan de amor.

Historias cargadas de pasión, es la fórmula con la que vienen sosteniendo su éxito. El cincuenta por ciento de los temas de sus discos son de autoría propia; el resto, covers de referentes de la música latina como Camilo Sesto, Estanis Mogollón y Miguel Escalante.

El tercer disco de oro de Guinda “El embrujo”, que se distribuyó con el diario El Tribuno, vendió más de 30 mil placas. Esta cifra le valió a Guinda un disco de platino otorgado por la compañía Garra Récords.