El juicio al maestro del colegio Belgrano será a puertas cerradas

La Sala V del Tribunal de Juicio dispuso que las audiencias de debate de la causa “Juan Carlos Estrada Tejerina por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por ser encargado de la educación”, se harán a puertas cerradas y sin la presencia de público en general ni de la prensa. El juicio se iniciará el 26 de mayo y se extenderá hasta el 8 de junio.

Las audiencias de debate en las que será juzgado Juan Carlos Estrada Tejerina (38), el profesor de religión, acusado de haber abusado sexualmente de cuatro niños que iban al jardín de infantes del Colegio Belgrano, de esta capital, se harán sin la presencia de público ni de la prensa.

La disposición fue firmada por los jueces Mónica Graciela Faber, María del Milagro López y Marcelo Javier Rubio Liberón, quienes integran la Sala V del Tribunal de Juicio.

El juicio está previsto que comience el próximo 25 de mayo y finalice el 8 de junio.

Según lo dispuesto por los magistrados, solo podrán ingresar al recinto dos familiares del docente acusado, los padres o tutores de las presuntas víctimas y un representante del querellante particular.

La asesora de Incapaces 5, Patricia Gómez, había pedido que las audiencias de debate fijadas en la causa sean realizadas a puertas cerradas, ya que la publicidad podría vulnerar el derecho a la intimidad de los menores de edad presuntamente afectados, conforme a lo establecido por el artículo 448 del Código Procesal Penal. Ayer se conoció que el Tribunal accedió al pedido.

Los jueces entendieron que realizar el juicio sin público “resulta razonable y procedente puesto que las presuntas víctimas son menores y el hecho a juzgar puede afectar aún más su intimidad y su honor si es dado a conocer indiscriminadamente mediante la concurrencia al debate oral del público en general y la prensa”.

El artículo 448 del Código Procesal Penal de la provincia faculta al Tribunal para limitar la publicidad del juicio, a la vez que el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a priorizar el interés superior de los niños al momento de tomar alguna medida que los involucre.

El juicio, según las fechas fijadas por la Sala V del Tribunal de Juicio, tendrá dos semanas de desarrollo.

Estrada Tejerina será juzgado como presunto autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser cometido por un encargado de la educación.

El docente fue denunciado por padres de alumnos del jardín de infantes del Colegio Belgrano. El caso, que se conoció en septiembre del año pasado, generó una gran conmoción en la comunidad educativa de la institución y en la sociedad.

Deja un comentario