El kirchnerismo quiere que el Congreso pida un examen cognitivo de Fayt

No busca por ahora enjuiciar al juez, pero quiere presionar a Lorenzetti. Para ello, buscará producir un documento sobre la salud de Fayt, chequeo médico mediante.

 

Ante la mayor cantidad posible de cámaras y periodistas, el kirchnerismo escenificará hoy en la reunión de la comisión de Juicio Político su avance para que el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, de pruebas de su estado de salud. Será durante la tarde y horas después de la acordada del máximo tribunal, adonde el magistrado podría reaparecer (según se informa aparte). Por iniciativa del oficialismo, la comisión tratará el pedido de Aníbal Fernández para iniciar una investigación y lograr una evaluación cognitiva de Fayt.

El temario de la convocatoria, sin embargo, también incluye los pedidos de juicio político que presentó la oposición contra el vicepresidente Amado Boudou, la procuradora Alejandra Gils Carbó y el canciller Héctor Timerman. En todos los casos el kirchnerismo tiene número para pasarlos a archivo, aunque no podrá evitar los cuestionamientos a esos funcionarios.

Con esa misma mayoría, la titular de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, habilitará luego la discusión de una presentación del año pasado del actual jefe de Gabinete para que el Congreso decida “la apertura de un proceso investigativo” tendiente a evaluar la “capacidad psicofísica” de Fayt.

Se anticipa en este punto un debate reglamentario porque integrantes de la oposición, como la diputada del PRO Laura Alonso, vicepresidenta de la comisión, aseguran que la única forma de que el kirchnerismo avance contra Fayt es iniciando oficialmente el juicio político, algo que el Frente para la Victoria rehusó hacer hasta ahora. El bloque que conduce Juliana Di Tullio, en cambio, se siente amparado por el artículo 12 del reglamento de la comisión, que establece que el cuerpo está habilitado a llevar adelante un “proceso informativo” antes de decidir si procede o no con el enjuiciamiento.

De qué manera intentará el Frente para la Victoria establecer el estado de salud de Fayt era hasta anoche una incógnita con varias hipótesis. “La comisión evaluará las herramientas necesarias. Puede ser desde pedir la (versión) taquigráfica de la última acordada de la Corte, hasta una junta médica que vaya a su casa para que lo evalúe cognitivamente”, detallaron fuentes ante El Cronista. Además, el propio Fernández y el diputado Carlos Kunkel agregaron propuestas propias en declaraciones a la prensa.

Pero la pelea no terminará hoy. La comisión tiene previsto establecer una agenda de trabajo y fijar una nueva convocatoria para la semana próxima, cuando –ya sin pedidos de enjuiciamiento pendientes– se abocará en exclusiva al tema Fayt. La intención del oficialismo no es llevar al juez a un juicio político sino producir un documento sobre la salud del magistrado, que estima deteriorada, y enviar ese resultado a la Corte. “Y ahí que se haga cargo (el presidente del tribunal, Ricardo) Lorenzetti”, señalaron las fuentes consultadas.

Fuente: www.elcronista.com

Deja un comentario