El lunes vuelven a parar los docentes universitarios en reclamo de un aumento salarial

Los docentes agrupados en la Conadu Histórica realizarán paros rotativos de 24 horas por semana a partir del lunes. Reclaman un incremento salarial del 35%.

La Conadu Histórica, uno de los gremios que nuclean a los docentes universitarios, convocó hoy a un nuevo paro nacional que cumplirá el lunes en demanda de “respuestas oficiales” a los reclamos paritarios, mientras que Conadu advirtió que si no hay un llamado a discutir salarios antes de fin de mes decidirá medidas de fuerza.
Conadu Histórica decidió profundizar el plan de lucha en un plenario de secretarios generales del gremio, donde se aprobó realizar paros rotativos de 24 horas por semana a partir del lunes.
“Hace tres meses que no hay respuestas a los reclamos de la docencia universitaria. Luego de más de treinta días de paro, siete mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional, el Ejecutivo continúa sin ofrecer soluciones justas”, sostuvo Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica.
“El Ministerio de Educación continúa dilatando y no dando respuestas a los justos reclamos de la docencia universitaria y crece el malestar”, agregó al confirmar las nuevas medidas de fuerza.
Tiscornia justificó la profundización de las medidas de fuerza en el hecho de que “el Ministerio de Educación sigue sin convocar a los docentes universitarios”.
Conadu, la otra federación de docentes universitarios, exigió al Gobierno nacional una propuesta salarial “superadora” y ratificó que si no hay llamado a paritarias antes de fin de mes decidirá nuevas medidas de fuerza.
“Luego de tres meses de conflicto y de siete reuniones en las que el ministerio no ofreció ninguna mejora, queda claro que el responsable de solucionar la crítica situación de la docencia universitaria argentina es el ministro Esteban Bullrich, que debe hacerse cargo y dar la cara en vez de tantear posibles candidaturas para octubre”, reclamó la entidad gremial en un comunicado.
Conadu denunció “la dilación del gobierno”, al alertar que “en un intento de desgastar a la docencia universitaria ha congelado el salario desde noviembre de 2016, lo que produjo una sensible pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Dirigentes de Conadu destacaron en un plenario “la unidad de acción” de los actores universitarios y resolvieron enviar un documento consensuado a los rectores de las casa de altos estudios.
Los docentes universitarios concluyeron el 12 de mayo un paro de una semana en reclamo de un incremento salarial del 35%, tras el fracaso de las paritarias.
Durante la huelga nacional de cinco días los profesores universitarios hicieron visible el conflicto del sector mediante la instalación de carpas, clases y debates públicos, radios abiertas, festivales y volanteadas en las unidades académicas del país.
El 16 de mayo, profesores, estudiantes, becarios y científicos realizaron también una marcha federal del Congreso a la Plaza de Mayo, pasando por la sede del Ministerio de Educación, en reclamo de “un aumento salarial ya”.
Los gremios docentes del sector evaluaron como “contundente” esa movilización en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

 

 

Deja un comentario