El Papa preocupado por la droga en la Argentina

El papa Francisco considera que Argentina pasó en los últimos 25 años de ser un país de “tránsito” de la droga a convertirse en consumidor y también en posible productor, de acuerdo a una entrevista difundida hoy. El jefe de Gabinete lo negó.

“En relación con la Argentina puedo decir esto: hasta hace veinticinco años era todavía un país de tránsito, hoy es un país de consumo. Y, no lo sé con certeza, pero creo que también se produce”, dijo Francisco.

El pontífice argentino hizo estas declaraciones a la revista parroquial La Cárcova News a partir de respuestas que dio oralmente el 7 de febrero al párroco de San Juan Bosco, en la periferia de Buenos Aires, don José María di Paola, conocido como “padre Pepe”.

La transcripción del contenido fue difundida hoy en Italia por la publicación católica italiana Avvenire, en la que se detalla que la entrevista fue posible porque el pontífice respondió personalmente al “padre Pepe” cuando lo visitó en el Vaticano.

La cuestión de la droga fue planteada por el interés expresado por los participantes en campamentos parroquiales, de donde salieron las preguntas transmitidas al pontífice.

Y el Papa manifestó que lo que le “preocupa más” es “el triunfalismo de los traficantes. Esta gente canta victoria, siente que ganó, que triunfó. Y es una realidad. Hay países, o zonas, en donde todo está sometido a la droga”.

“Es verdad, la droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga”, manifestó el pontífice sobre esta cuestión. (EFE)

La respuesta de Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió esta mañana a los dichos del papa Francisco y aseguró que ni siquiera Naciones Unidas “consideró que la Argentina es un país de consumo”.

“Naciones Unidas nunca le dio esa valoración y mucho menos consideró que la Argentina es un país de consumo. La última vez, en el año 2008-2009, siendo ministro de Justicia, hicimos una encuesta de hogares, que arrojó un mínimo ascenso de cocaína y marihuana, y sí había un asombroso ascenso del alcohol y de drogas legales”, sostuvo el funcionario. (DyN)

papa

Deja un comentario