El papa recuerda al “primer genocidio del siglo XX”

El Sumo Pontífice definió así al exterminio de los armenios por parte de los turcos durante la Primera Guerra Mundial, del cual se cumple el primer siglo.

Recordó el “atroz y descabellado exterminio” del pueblo armenio, un episodio del que actualmente se cumple el primer centenario y que calificó como “el primer genocidio del siglo XX”.

“Hoy recordamos con el corazón lleno de dolor, pero también de esperanza, el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio que vuestros antepasados sufrieron cruelmente”, dijo.
Y añadió: “Recordarles es necesario e incluso obligatorio porque ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”.
Francisco refirió que nuestra humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, la que generalmente viene considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’, que afectó al pueblo armenio, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos”.
Subrayó que en aquellos momentos, cuando el pueblo armenio formaba parte del Imperio Otomano, “fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”.
A este primer genocidio del siglo pasado le sucedieron, según Jorge Bergoglio, otros dos: el nazismo y el estalinismo.
papafran

Deja un comentario