El parque industrial de Mosconi es otra postal del norte abandonado

El predio muestra un estado deplorable y la radicación de empresas es una ilusión. Fue inaugurado hace cuatro años como “una herramienta fundamental de despegue”.

El 11 de marzo se cumplieron cuatro años de otro de los tantos proyectos prometidos y nunca concretados en el departamento San Martín: el parque industrial de General Mosconi.

Ni el cartel que colocaron el día del acto de inauguración, a cargo de funcionarios provinciales
encabezados por el propio Juan Manuel Urtubey, intendentes y legisladores oficialistas, soportó el paso del tiempo; hoy ya se ve deslucido como el propio parque industrial en el que la Provincia iba a invertir en ese momento 10 millones de pesos para ponerlo en pleno funcionamiento, y que iba a significar “una herramienta fundamental para el despegue del municipio de General Mosconi y de todo el departamento San Martín”.

Como sucedió con las decenas de obras previstas con recursos del Fondo de Reparación Histórica -saneamiento ambiental, escuelas, hospitales, centros culturales, terminal de ómnibus, etc.- el parque industrial de Mosconi sigue como estaba desde 1992, cuando se produjo la privatización de las empresas del Estado como YPF. Allí siguen alojadas un puñado de pequeñas empresas locales que prestan servicios a la alicaída industria petrolera junto
a la agro ganadera Desdelsur, instalada hace 22 años en ese predio.

El parque industrial Mosconi fue anunciado y prometido durante la anterior campaña para la reelección de Juan Manuel Urtubey. Lo primero -y lo único- que se hizo en materia de inversión fue la alambrada perimetral que da a la ruta nacional 34 y la colocación de un cartel en lo que
sería el acceso principal.

Desde el inicio, hubo un ninguneo con las autoridades comunales ya que en lugar de designar como presidente del ente autárquico que administraría el parque al intendente como lo establece la ley, el gobernador Urtubey designó a un funcionario de su cercanía, en ese momento a Alfredo D’Angelis.

Para el día del acto inaugural el municipio de Mosconi contrató a un grupo de desocupados para que desmalecen el frente que da a la ruta nacional 34 y para que construyan el acceso principal. Las obras previstas de dotación de servicios esenciales como agua corriente, electricidad, gas y telefonía nunca se concretó y como sucedió con decenas de obras del Fondo de Reparación Histórica nunca se explicó a dónde fueron destinados los 10 millones previstos en 2011.

Con el paso del tiempo la provincia trabajó en la regularización de los trámites de escrituración para vender los terrenos cuyo precio fue establecido en el 2013 a $21 el metro cuadrado. Supuestamente, lo recaudado iba a ser destinado para mejorar aún más los servicios del parque, algo que tampoco se cumplió.

Impotencia

Víctor Rivero es el presidente de la Cámara de Comercio de General Mosconi y uno de los impulsores de la creación del parque industrial de General Mosconi; el comerciante recordó: “Esto comenzó en 2010, cuando el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo municipal para que
disponga del predio donado por YPF para la creación de este parque, lo que se concretó mediante una ley provincial. Creíamos que era una herramienta para la generación de actividad económica tomando en cuenta la cercanía con Bolivia, su ubicación estratégica entre otros
puntos. Al respecto, la ley establece una serie de ventajas para quienes quieran invertir en este tipo de instalaciones, y en el caso de Mosconi, iba a disponer de la infraestructura para desarrollar alguna actividad económica, exenciones impositivas y acceso al crédito”.

Dijo también: “En ese momento nos reunimos con funcionarios del Gobierno para sumarnos a trabajar como Cámara de Comercio y con el objetivo de lograr que el parque funcione como se esperaba; si bien nos tomaron los datos, no tuvimos ningún otro contacto con ellos. Como mosconenses sabemos que en el parque no se hizo nada y si hicieron algo lo desconocemos”.

El dirigente remarcó: “Tienen la ruta nacional 34, la cercanía con Bolivia, con la ruta 81 que conecta con Paraguay y si nos ponemos a mirar un mapa, el parque de General Mosconi se encuentra ubicado en un punto estratégico”.

Hay un 70% de desocupación

El presidente de la Cámara de comercio señaló: “Lo que trascendió es que algunos ocupantes históricos del parque están comprando el predio pero a nosotros como miembros de la cámara nunca nos llegó una información oficial. A mi entender Mosconi debería tener una atención particular de los gobiernos porque el 70% de su población, económicamente activa, está desocupada y esas familias subsisten por los planes de contención social que entrega la Nación. Con esa realidad social suponíamos que se iban a tomar acciones inmediatas para utilizar esta herramienta de crecimiento que implica contar con un parque, pero desconozco cuáles son los motivos por los cuales nunca se impulsó la radicación de empresas para la generación de
puestos de trabajo genuino, porque no se lo promocionó o no se lo dotó de todo lo que requiere para ser atractivo a potenciales inversores”, expresó Rivero.

Cesión de YPF

40 hectáreas El parque fue cedido el 20 de agosto de 1993 al municipio de General Mosconi por parte de YPF al entonces intendente Isidro Ruarte.

Mosconi Parque Industrial

Deja un comentario