El reclamo de las comunidades indígenas

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reveló que las comunidades indígenas reclaman 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3% del territorio nacional.
El organismo envió esta semana al Senado de la Nación la nueva prórroga a la ley 26.160 que se trataría este miércoles 27.
La norma suspende los desalojos de las comunidades de las tierras que reclaman.
El jueves pasado el senador Fernando Pino solanas organizó un debate abierto sobre la situación de los pueblos indígenas y sus tierras de cara al tratamiento de la prórroga de la ley que suspende los desalojos y pone en funcionamiento el artículo 75, inciso 17  de la Constitución Nacional que indica:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.”

Del encuentro participaron, entre otros, los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Martínez (Cambiemos) y Alfredo Luenzo (PJ Chubut), el referente de la comunidad mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
En el debate se hizo hincapié en la importancia de la prórroga, aunque reiteradamente se aludió a que sin voluntad política, esta no alcanza.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que no estuvo en el debate aseguró vía Twitter que el gobierno nacional apoyará el reclamo de las comunidades originarias: “Acompañaremos la prórroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias. Seguiremos trabajando desde el Instituto Nacional Indígena (INAI) en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema” manifestó Peña en la red social.

Deja un comentario