brexit

El Reino Unido iniciará formalmente el Brexit el 29 de marzo y la UE desafía: “Estamos listos”

El gobierno británico confirmó la fecha en la que notificará a la Unión Europea la activación del artículo 50, que abre el proceso de negociaciones para la histórica salida del bloque regional.

La primera ministra británica, Theresa May, activará el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo, informó este lunes el Gobierno.

Un vocero de la residencia oficial de Downing Street indicó que la jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar de que ha invocado el artículo 50, que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europea.

“En junio, el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso” de salida, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

Según el mismo comunicado, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, informó ya al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la fecha en que el gobierno invocará el artículo y dará inicio al primer abandono de un Estado miembro en 60 años de historia del bloque.

(AFP)

(AFP)

Por su parte, un vocero de la Unión Europea afirmó que el bloque tiene “todo listo” de su lado de cara a la notificación británica. “Estamos listos para iniciar las negociaciones”, agregó.

A partir del 29 de marzo, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de divorcio que se espera que aclare, entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido mantendrán sus derechos, la factura que Londres debe pagar por sus compromisos presupuestarios hasta 2020 y que esboce la nueva relación comercial.

“Estamos en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación”, añadió Davis.

“El gobierno es muy claro en sus objetivos: un acuerdo bueno para todas las naciones y regiones del Reino Unido y para Europa; una alianza nueva, positiva, entre el Reino Unido y nuestros aliados y amigos de la UE”, agregó el ministro.