f768x512-407982_464173_0

El riesgo país, en descenso: quebró el piso de los 400 puntos

La baja en el indicador de JP Morgan es reflejo de una mejor percepción inversora sobre la economía argentina y habilita emisiones de deuda con tasas inferiores al 7%.

El mercado financiero continúa enviando señales positivas sobre su percepción de la economía argentina. A los datos macroeconómicos, como el de la estimación de crecimiento de 4% en la actividad de junio, se evidenció una calma cambiaria que alejó al dólar de los 18 pesos.

La puntuación récord alcanzada por el índice Merval de la Bolsa de Comercio también sirvió para reconocer que los inversores recobraron su confianza en los activos argentinos, a lo que se le sumó en las últimas jornadas el descenso del riesgo país.

El indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cayó a 395 puntos para la Argentina, al igual que el 6 y el 8 de junio últimos.

Este retroceso es una buena noticia para los planes del Ministerio de Finanzas, porque podría colocar nuevas emisiones de deuda en los mercados internacionales a tasas inferiores al 7% anual en dólares.

Inclusive se incrementa la demanda por títulos argentinos en moneda extranjera y a mayor plazo. “Los operadores siguen armando posiciones en los títulos más largos en busca de poder capturar el upside que ofrecería un escenario de convergencia (de las tasas de interés) regional”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.