El senador Urtubey votó por la absolución del juez Axel López pero admite que no se hizo justicia para las víctimas

Rodolfo Urtubey fue uno de los tres integrantes del jurado en el Consejo de la Magistratura que consideró que el magistrado actuó de acuerdo con la ley.

El senador nacional Rodolfo Urtubey (Salta-Frente para la Victoria), quien ayer rechazó el pedido para remover al juez Axel López por el caso Kolodziey, admitió hoy que votó por la absolución “por una cuestión técnica, no compartiendo la conducta, la decisión” de López. “No se hizo justicia [para las víctimas]”, sostuvo.

Ayer, tres integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación decidieron que el juez Axel López resolvió de acuerdo con lo que marca la ley y actuó correctamente cuando, el 26 de septiembre de 2012, concedió la libertad condicional a un condenado por haber cometido cuatro violaciones. Dos semanas después de haber sido beneficiado por la resolución del juez, Juan Ernesto Cabeza asesinó en Chaco a Tatiana Kolodziey, de 33 años, cuando intentó abusar de la joven.

Los jueces Beatriz Fontana y Mario Reynaldi y el senador Urtubey rechazaron el pedido para remover al juez López por el caso Kolodziey. Esto significa que el magistrado seguirá a cargo del Juzgado de Ejecución Penal.

“Voté en disidencia de todos: por la absolución por cuestión técnica, no compartiendo la conducta, la decisión de López, pero entendiendo que la sanción que correspondía en el caso no era la destitución del magistrado”, explicó hoy Urtubey.

En diálogo con radio La Red, el senador dijo que fue “una difícil decisión” y que le “hubiera gustado votar por una solución drástica y destituir al juez por las consecuencias del acto de libertad”, pero que no lo hizo porque fue “coherente con una visión del Derecho”.

“No puedo condenar a un juez por cada acto erróneo que suceda”, planteó.

“Hubo un criterio erróneo del juez, dentro del margen de la ley, que pudo haber sido corregido por un tribunal superior, pero el fiscal de la causa no apeló la decisión errónea del juez. Entonces tuvimos la imposibilidad de que un tribunal superior revise o corrija la decisión del juez López, que es el único modo de corregir las malas decisiones”, explicó.

“Voté en contra porque no procedía. No voté a favor de Axel López. Voté a favor de un sistema donde a los jueces no se los despide por el contenido de sus sentencias”, agregó.

Consultado sobre si está tranquilo con su decisión, Urtubey contestó: “Sí, me deja tranquilo haber respetado ciertos principios”. Y añadió que “la única salida es reformar la ley y no permitir esa discrecionalidad a los jueces”.

“Este juicio ha sido importantísimo. Creo que este jurado de enjuiciamiento tuvo legitimidad y gran utilidad, puso lupa sobre un sistema colapsado”, sostuvo.

Hacia el final de la entrevista, Luis Novaresio le preguntó a Urtubey: “Si fuera familiar de una víctima, ¿sentiría que se hizo justicia?”. La respuesta: “No, por supuesto que no”.

Deja un comentario