El tope de edad para cargos docentes es inconstitucional

Así lo resolvió la Corte de Justicia de Salta, en referencia al artículo 60 de la Ley 3.338, que limita el ingreso a un puesto como maestro a los 40 años.

Los 40 ya no serían la edad límite para solicitar el ingreso a un puesto docente, Así lo resolvió la Corte de Justicia de Salta, que confirmó la sentencia en un amparo que declaró la inconstitucionalidad del artículo 60 de la Ley 3.338.

Este artículo en cuestión dispone que los candidatos mayores de cuarenta años no pueden postularse para cargos docentes del nivel primario del sector público de educación.

En la sentencia de primera instancia se ordenó también la inscripción de la amparista en el sistema de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina del Ministerio de Educación de la Provincia para los períodos sucesivos para cargos docentes del nivel de educación primaria del sector público atinentes a su especialidad.

Los jueces del alto tribunal destacaron que la cautelar de ningún modo agotó el objeto de la acción, con lo cual la cuestión debatida no devino abstracta.

Para resolver, los jueces de la Corte aplicaron la doctrina de los actos propios, según la cual nadie puede ponerse en contradicción con sus propios actos, ejerciendo una conducta incompatible con una anterior deliberada, jurídicamente relevante y plenamente eficaz, por lo que fue desestimada la apelación presentada por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Un caso anterior

El pasado 3 de noviembre del año pasado la Corte de Justicia de Salta tomó una decisión similar a la conocida ayer.

En aquel momento en su pronunciamiento los jueces de la Corte recordaron que el artículo 16 de la Constitución Nacional y el artículo 29 de la Constitución Provincial establecen que la idoneidad es la única condición para el acceso al empleo público.

Esto también es citado por las leyes 6.830 y el inciso “b” del artículo 46 de la Ley Federal de Educación 24.195, vigentes para el sistema educativo. Advirtieron los jueces que el principio de igualdad protege a las personas. “El mantenimiento de un límite de edad fijado en cuarenta años, hace ya medio siglo, ha perdido sentido de realidad”, argumenta ron.


 

Deja un comentario