tursmo salta

El turismo dejó un impacto económico de $42 millones el fin de semana

En la ciudad de Salta se registró un promedio de ocupación del 84%, según el ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

El fin de semana largo, por el aniversario del fallecimiento del General San Martín, finalizó con 42 mil pernoctaciones que representan un 7% más en relación al mismo periodo del año pasado. El impacto económico estimado es de $42 millones. El pernocte promedio en los hoteles de la provincia fue mayor al registrado el mismo fin de semana largo del año pasado, superando 1, 9 noches. De acuerdo con los datos aportados por los hoteles de diferentes categorías al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, en la ciudad de Salta se registró un promedio de ocupación del 84%, considerando las noches del viernes, sábado y domingo, superando las expectativas de reservas. El pico de ocupación fue el sábado con el 92%. En los destinos del interior también hubo un fuerte movimiento turístico, donde sus hoteles registraron un pico de ocupación el sábado. Cachi promedió el 92%, Cafayate 84%, San Antonio de los Cobres 83%, Coronel Moldes 80%, y en las localidades de los alrededores 91%. El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, celebró los resultados del fin de semana largo.

Súper 4 de básquet

“Tenemos un pueblo muy hospitalario, un sector que ofrece servicios de calidad, atractivos paisajísticos y culturales diversos y de excelencia, una gran conectividad aérea, y un posicionamiento logrado con la marca Salta, entre otros factores que hacen a nuestra provincia uno de los destinos más elegidos por los turistas”. Estos días se destacó el torneo Super 4 de básquet, un evento deportivo de excelencia que se desarrolló en un estadio Delmi con piso nuevo y reacondicionado integralmente. En este sentido, Ovejero resaltó “el trabajo conjunto que se realiza con el área de Deportes, tal como nos platea el gobernador Urtubey para seguir posicionando a Salta como sede de eventos”. El movimiento turístico que se registró durante el fin de semana se anticipaba en los altos niveles de ocupación en las diferentes rutas áreas que operan con el aeropuerto de Salta, que semanalmente recibe 107 frecuencias aéreas. Entre los atractivos se destacó el Tren a las Nubes, cuya salida de sábado registró un 100% de ocupación, el Teleférico San Bernardo que se lució con los festejos por el día del niño y transportó a más de 5.700 pasajeros. Asimismo, se realizó con éxito la Feria Abasto Gourmet, donde estuvieron presentes reconocidos chefs en el Centro de Convenciones Salta. En Tartagal se desarrolló la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Peña que congregó a más de 100 mil peregrinos.

El fin de semana largo fue exitoso y los empresarios piden menos presión fiscal

 

Rentabilidad en riesgo

“El movimiento fue bueno. Está demostrado que los fines de semana largo, Salta es uno de los más elegidos. Pero hay que hablar de la situación económica del país. Los hoteleros pensamos en la presión fiscal y los derechos intelectuales”, le dijo a este diario Eduardo Kira, titular de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines.

“Sentimos que todos los sectores y las pymes estamos viviendo problemas económicos. Fue bueno el movimiento turístico, pero con eso no salvamos el mes”, aseguró.

El empresario afirmó que todos los meses tienen que hacer frente a una fuerte presión fiscal, a la que se suman cinco derechos intelectuales. Además el incremento de las tarifas, en especial la electricidad, que golpeó fuerte a los hoteleros y restaurantes.

También dijo que los empresarios del sector pelean para saldar los sueldos de los empleados y mantener los equipos de trabajo.

Kira también puso el ojo en los alojamientos ilegales, para los que reclamó más control. “Me mandaron una foto de un pizarrón en Cafayate que decía alquilo habitación. Lo malo de esto es que cuando el turista vuelva lo hará en este lugar ilegal, que no paga impuestos y esto destruye la actividad”, aseguró el dirigente empresarial.