poggi

Elecciones 2017 – San Luis: por primera vez en 34 años perdieron los Rodríguez Saá

El frente de Claudio Poggi, Avanzar y Cambiemos, enarbola hasta el momento el gran batacazo de la historia de la provincia con el 58,22% de los votos.

En San Luis, el frente Avanzar y Cambiemos enarbola, hasta el momento, el gran batacazo de la historia de la provincia. O, al menos, el de los últimos 34 años, tiempo en que los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá , del Frente Unidad Justicialista, lideraron el poder puntano.

Con el 92% de las mesas escrutadas, el ex gobernador Claudio Poggi, candidato a senador por la provincia, lidera el resultado de las PASO de manera contundente, con 58, 22 % de los votos a su favor. Mientras que el frente que postula a Adolfo Rodríguez Saá para su reelección al Senado se queda con el 38,84% provisoriamente. En Diputados, sucede de manera similar: Avanzar y Cambiemos lidera con el 57,52% y el Frente Unidad Justicialista lo secunda con el 39,03%.

El gobernador actual, Alberto Rodríguez Saá, salió rápidamente a reconocer la derrota, a la que calificó de “resultado adverso”, y llamó a los militantes a trabajar para revertir el resultado en octubre. En la calle Ayacucho, en pleno centro de la capital puntana, comenzaron temprano los festejos de los simpatizantes macristas.

“Hemos ganado la primera final, muy importante”, dijo Poggi, hoy aliado de Cambiemos. Y añadió: “Decíamos que no garantizábamos una batalla fácil, pero sí íbamos a garantizar un triunfo seguro y hemos tenido un triunfo seguro”.

El actual diputado, además, señaló: “Lo habíamos dicho varias veces, que no sería fácil porque se habían movilizado todas las estructuras de los poderes, jugando para la lista con la cual competíamos, pero el pueblo nos apoyó”. Al hablar ante los militantes, Poggi destacó “el trabajo de todos durante la campaña y también el de hoy, que fue extraordinario”.

En tanto, en la sede del Partido Justicialista, en la calle Héroes de Malvinas, se esperaba que los hermanos salieran a hablar; no obstante, fue el precandidato a diputado nacional Alberto Geraigez quien reconoció allí la derrota, y dijo: “Habrá que hacer un análisis y tratar de revertir esto” para las elecciones generales.

Si el resultado se confirma en octubre, Cambiemos sumaría dos senadores por San Luis: Poggi y Gabriela Gonzalez Riollo, y dos diputados nacionales, Riccardo e Ingrid Blumencweig.